Incentivos y prestaciones en méxico

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
INTRODUCCION
La compensación al personal es un factor crítico para la empresa, tanto por el monto del presupuesto anual que implica, como por las consecuencias humanas, económicas, sociales, y aún políticas, que tiene sobre el clima laboral y, en consecuencia, sobre la productividad y el desempeño de la organización.
Los resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividadde la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente. Además, el escaso interés que despierte una función compensada pobremente puede llevar a ausentismo y otras formas de protesta pasiva.ADMINISTRACIÓN DE LAS COMPENSACIONES
La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
LOS DIFERENTES SISTEMAS DE INCENTIVOS
INCENTIVOS SOBREUNIDADES DE PRODUCCIÓN:
Los incentivos concedidos con base en el número de unidades producidas suelen compensar al trabajador por el volumen de su rendimiento.
Prácticamente en todos los casos (por lo menos en el nivel de obreros y técnicos) las legislaciones prescriben que estos sistemas de incentivos deben combinarse con un sistema de retribuciones fijas, junto con todas las prestacionesde ley.

BONOS SOBRE PRODUCCIÓN:

Son incentivos pagados a los empleados por haber excedido determinado nivel de producción.

Generalmente se emplean junto con un ingreso básico fijo.

Una variante de este sistema, incentiva al empleado por sus ahorros de tiempo.

Una variante adicional combina los incentivos sobre unidades deproducción con los bonos de producción, mejorando la compensación que reciban los trabajadores por hora, más un incentivo por cada unidad producida.

COMISIONES:

En los puestos de ventas, el vendedor puede percibir un porcentaje del precio de venta fijado a cada uno de los artículos que venda.
El salario pagado con relación al cargo ocupado constituye una parte de compensacionesque las empresas suelen ofrecer a sus empleados.
Por lo general, la remuneración se hace a través de muchas otras formas además del pago del salario: una considerable parte de remuneración total esta constituida por las prestaciones y servicios sociales.
Así la remuneración directa es el salario, y la indirecta son los servicios y prestaciones.
Las PRESTACIONES Y SERVICIOS AL TRABAJADORson aquellas facilidades, conveniencias, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados, orientados a ahorrarles esfuerzos y preocupaciones.
Tienen historia reciente y están íntimamente relacionados con la gradual concientización de la responsabilidad social de la empresa. Los orígenes y crecimiento de los planes de servicio y beneficios sociales se deben a los siguientes factores:Nueva actitud del empleado en cuanto a los beneficios sociales.
Exigencias de los sindicatos.
Legislación laboral y previsión impuesta por el gobierno.
Competencia entre las empresas en disputa por los recursos humanos disponibles, tanto para atraerlos como retenerlos.
Controles saláriales efectuados de manera indirecta en los reajustes de precio de los servicios o productos.
Altosimpuestos asignados a las empresas, las cuales entraron a localizar y explorar medios ilícitos de hacer deducciones de sus obligaciones tributarias.
Los planes de servicios y prestaciones pueden clasificarse en: LEGALES Y ESPONTANEOS, MONETARIOS Y NO MONETARIOS.
Deberán satisfacer las necesidades humanas.
En México no existe una cultura laboral del reconocimiento a los empleados, “la parte más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestaciones e incentivos
  • Plan de incentivos y prestaciones
  • Prestaciones En México
  • Prestaciones e Incentivos
  • Prestaciones e incentivos
  • Incentivos y prestaciones
  • Prestaciones e incentivos
  • prestaciones sociales de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS