Incertidumbre,prescion y exactitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Física General I
PRACTICA No. 1
Incertidumbre, Precisión y Exactitud

Objetivo: Que el alumno identifique y diferencie los conceptos de precisión y exactitud, así como también deincertidumbre y manejo de cifras significativas.

Introducción:

. Precisión según la real academia española puede definirse como: Determinación, exactitud, puntualidad, concisión. Se asociaal grado de reproducibilidad de las medidas, es decir, el grado con la que se repite la misma medida, un ejemplo claro para poder entender este concepto es: teniendo un tiro al blanco y lanzandocierta cantidad de dardos, aunque estos no den en el centro pero si caen muy cerca el uno del otro se puede decir que el lanzador es preciso. De igual manera que una báscula siempre marque la mismacantidad aunque esta no esté calibrada a un sistema internacional de medición se puede decir que la báscula es precisa.

De igual manera el concepto de Exactitud según la Real Academia Española esPuntualidad y fidelidad en la ejecución de algo. De igual manera podríamos definirla como la desviación estándar mínima de un resultado a un valor ya establecido. Regresando al ejemplo anterior del tiroal blanco al lanzar los dardos y estos queden exactamente en el centro se podría decir que el lanzador es exacto. De igual manera si la báscula está bien calibrada a un sistema internacionalestablecido siéndole muy fiel se dice que la báscula es exacta.

El principio de Incertidumbre de Heisenberg establece el límite más allá del cual los conceptos de la física clásica no pueden serempleados, uno de estos límites es el universo microscópico. Afirma que no se puede determinar, en términos de la física clásica, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas,como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal. Esto se refiere a que el resultado teórico no es igual al resultado práctico ya que en este último se pueden presentar ligeras o grandes...
tracking img