Incertidumbre y conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto e incertidumbre en un modelo neoclásico básico
Juan David Prada Sarmiento* Junio de 2007

Algunos autores consideran que, en una economía en conflicto, la falta de certeza sobre los eventos externos o el desconocimiento de las características de los agentes involucrados reduce el nivel de recursos disipados en la lucha, mientras que otros consideran lo contrario. Se utiliza un modeloneoclásico básico de conflicto, con incertidumbre sobre el verdadero valor que un grupo en conflicto asigna al bien en disputa, para responder cuál es el papel de la incertidumbre en el conflicto, y para evaluar si un mayor grado de incertidumbre ocasiona mayor o menor nivel de conflicto. El modelo neoclásico bayesiano desarrollado confirma la discusión teórica. El papel de la incertidumbre varía en elconflicto según quién tiene la incertidumbre, sobre qué es la incertidumbre, en qué punto de incertidumbre se está y hacia dónde se están dirigiendo las percepciones. En particular, se muestra que los recursos que dedica el agente con incertidumbre evolucionan monótonamente en la misma dirección en que cambian sus percepciones sobre la valoración del bien en disputa y su información sobre lo que leconviene realmente a su oponente. El agente con información completa modifica su comportamiento de acuerdo con su función de mejor respuesta. Por último, una escalada del conflicto es posible si las percepciones evolucionan de forma tal que ambos grupos creen tener cierto tipo de ventaja sobre el otro.

Código JEL: C70, D70, D80. Palabras Clave: conflicto, incertidumbre, juegos bayesianos.
*Agradezco en general a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana por todo su apoyo en la publicación de este trabajo. En especial, a Jorge Restrepo y a Luis Eduardo Rojas por sus aportes y comentarios. Banco de la República, Departamento de Modelos Macroeconómicos. Las opiniones aquí expresadas son de responsabilidad única del autor y no comprometen al Banco de la República ni asu Junta Directiva. Email: jpradasa@banrep.gov.co.

1.

Introducción

En una situación económica la incertidumbre surge cuando se desconocen las futuras realizaciones del estado de la naturaleza donde los agentes desarrollan sus actividades. En el caso del conflicto, la incertidumbre puede surgir por información incompleta, cuando una parte desconoce alguna característica de la otra, o pordesconocimiento de sucesos ajenos a las partes, como factores climáticos o geográficos aleatorios. La incertidumbre afecta las decisiones óptimas de los agentes al obligarlos a incluir expectativas: los agentes siempre utilizan la información disponible en la toma de decisiones, pero con incertidumbre cambios en sus percepciones subjetivas (que hacen parte ahora de la información disponible) puedencambiar sus elecciones. Este ensayo busca responder teóricamente qué papel juega la incertidumbre en el desarrollo del conflicto. Siguiendo la creciente literatura e incorporando un sencillo modelo neoclásico de conflicto, se analiza el rol que factores desconocidos tienen sobre las decisiones óptimas de agentes en conflicto. Así, se busca responder: ¿cuál es el papel de la incertidumbre en elconflicto? ¿a mayor grado de incertidumbre, mayor nivel de conflicto? El ensayo se divide en cuatro secciones, incluyendo esta introducción. La sección dos es una discusión del problema a tratar. La sección tres presenta el modelo utilizado para estudiar el problema. La última sección concluye.

2.

Conflicto e incertidumbre

Un conflicto, de acuerdo con Esteban y Ray (1999), citado en Restrepo (2001),sucede cuando grupos con preferencias divergentes, en medio de instituciones inoperantes, “incurren en pérdidas con el objeto de incrementar la probabilidad de obtener un resultado acorde con sus preferencias. La intensidad del conflicto se mide, por tanto como la suma de recursos que es “disipada” ” 1 . Existe entonces una relación natural entre conflicto y disipación. Sin embargo hay dos...
tracking img