Incertidumbre y conflicto

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
INCERTIDUMBRE

Definición:

Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura (por ejemplo, de un ecosistema).
La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse. Puede tener varios tipos de origen, desde errores cuantificables en los datos hasta terminología definida de forma ambigua oprevisiones inciertas del comportamiento humano. La incertidumbre puede, por lo tanto, ser representada por medidas cuantitativas (por ejemplo, un rango de valores calculados según distintos modelos) o por afirmaciones cualitativas (por ejemplo, al reflejar el juicio de un grupo de expertos). 1

La incertidumbre refiere la duda o perplejidad que sobre un asunto o cuestión se tiene.

Laincertidumbre en cuestión podrá afectar los campos de acción y de decisión o bien afectar la creencia, fe o validez de un determinado conocimiento.

Por otro lado, por incertidumbre también se suele llamar a la inseguridad que un individuo puede experimentar tras determinado suceso.

En ambos casos mencionados precedentemente la incertidumbre goza de una connotación negativa y que básicamenteconsistirá en un importante grado de desconocimiento, o en su defecto, de falta de información porque en efecto existen desacuerdos sobre lo que se sabe o lo que podría llegar a saberse. 2

CONFLICTO

Definición:

Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con elobjetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea fisica o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Aunque los conflictos se pueden clasificar según el nivel en el que se desarrollan: micro (interpersonales e intergrupales) o macro (entre grupos definidos dentro de un estado o entreestados, donde las consecuencias de los enfrentamientos afectan a un gran número de población); es posible extraer generalidades comunes a ambos tipos de conflictos. El conflicto es un proceso en el que hay oposición de intereses (tangibles), necesidades y/o valores no satisfechos.
Por lo que el conflicto innecesario, es decir, aquel en el que la satisfacción de las necesidades de una parte noimpide la satisfacción de la otra, tiene como componentes:
• Mala comunicación
• Estereotipos
• Desinformación
• Percepción equivocada del propósito o proceso.
De este modo, la parte genuina de un conflicto se basa en diferencias esenciales y cuestiones incompatibles, como por ejemplo:
• Distintos intereses, necesidades y deseos
• Diferencias de opinión sobre el caminoa seguir
• Criterio para tomar la decisión
• Repartición de recursos
• Diferencias de valores[3]
Los conflictos son manifestaciones de la falta de entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios o de otros; equívocos que pueden superarse haciendo que los protagonistas se den cuenta de los errores que contienen sus ideas o creencias.

REFLEXIÓN.

Laincertidumbre, por falta de información de alguna condición futura, cuestión o inseguridad por algún suceso ocurrido. Vivimos en una época incierta debido a que nos encontramos en constantes cambios sociológicos, conforme va pasando el tiempo se van llevando a cabo sucesos y hechos que tienen importancia y trascendencia en la historia. No sabemos que consecuencias puedan llevar consigo todo lo queesta sucediendo. Cito como un ejemplo la llamada juventud “nini” que en nuestro país ocupa un 70% de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Una situación preocupante debido a que el futuro de nuestra juventud se encuentra en una situación inestable y de duda de qué consecuencias pueda traer esto; el desempleo, la delincuencia, drogadicción, entre más problemas afectando el desarrollo del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incertidumbre y conflicto
  • Democracia: Institucionalización Del Conflicto Y La Incertidumbre
  • Incertidumbre y conflicto
  • Incertidumbres
  • la incertidumbre
  • INCERTIDUMBRE
  • Incertidumbre
  • incertidumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS