Incertidumbre y probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIAN AGUIRRE

SISTEMAS INFORMATICOS DE GESTION

2010-2

INCERTIDUMBRE Y PROBABILIDADES

Podemos definir incertidumbre como la situación en la cual no se conoce completamente la probabilidadde que ocurra algún evento o acción. Para ser más detallados podemos basarnos en definiciones de algunas personas que saben más acerca del tema, Según Knight la diferencia entre riesgo eincertidumbre radica en que los agentes actúen o no como si tuvieran en la mente probabilidades bien definidas de posibles eventos. Si los individuos hacen esto entonces hay riesgo pero sino entonces esto esincertidumbre. Se pueden tener probabilidades subjetivas en casos de riesgo e incertidumbre.

Las definiciones de riesgo e incertidumbre parten de eventos inciertos como la asignación de prioridades apriori y las estadísticas las cuáles denotan riesgo porque hay cierta cantidad de información. Pero cuando se trata de incertidumbre se está hablando de factores estimados en donde no hay informaciónsuficiente para el cálculo estadístico. La probabilidad subjetiva puede ser válida inclusive en situaciones de incertidumbre. Cuando hay incertidumbre los individuos asignan ciertas probabilidadessobre su percepción de los hechos, claro está que en situaciones donde exista riesgo e incertidumbre las mismo tiempo las asignaciones probabilísticas pueden ser menos certeras.

Se cita principalmenteal mercado de automóviles, que es un mercado en el que compradores y vendedores usan ciertas estadísticas para juzgar la calidad de posibles compras, en este caso los automóviles, en donde por faltade información del comprador o incertidumbre, el vendedor tiene una pequeña ventaja para poder vender productos de mala calidad y así obtener un mayor margen de ganancia.

Actualmente laincertidumbre se trata en problemas de inversión, tal vez el mejor caso sea Dixit y Pindyck [1994], en donde se tratan problemas de inversión bajo incertidumbre.
La inversión resulta ser el acto de incurrir...
tracking img