Incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]







Cuaderno de Estudio

“Grupo de Incertidumbre”






[pic] 2010




Temario






I. La Incertidumbre 03

▪ Conceptos Generales 03
▪ Cuadro Clínico. 03
▪ Significado de la Incertidumbre 03








II. Características del Grupo Emocional 05▪ Cerato 05
▪ Scleranthus 05
▪ Gentian 05
▪ Gorse 06
▪ Wild Oat 06
▪ Hornbeam 07
III. Aspectos generales sobre Incertidumbre 07
IV. Desarrollo Clínico de las Flores 08▪ Cerato 09
▪ Scleranthus 14
▪ Gentian 18
▪ Gorse 22
▪ Wild Oat 27
▪ Hornbeam 32

VIII. Trabajo de Guías Clínicas 37






I. La Incertidumbre




Conceptos Generales
La incertidumbre es una experiencia significativa en la vidadel hombre. Su origen se relaciona con la inseguridad ontológica del hombre: su estado de necesidad y carencia esencial.
Algunos autores vinculan este tipo de vivencia con sentimientos de destino, en donde el hilo conductor de estas tendencias es que se dirigen hacia el futuro. La esencia es “ un todavía no” que tiende a realizarse. El no estar aún definido destaca un perfil bastante claro de laincertidumbre. Sin embargo, esta expresión emocional reviste varios modos de expresión. La espera, la duda, la sorpresa, la esperanza, la desesperanza, la preocupación, el temor al futuro, la resignación, sentimientos de fracaso, etc.


Cuadro Clínico
La incertidumbre se caracteriza por un estado general de inquietud. Se asocian a esta sensación básica de ansiedad, angustia, temor, dudas y aveces desesperanza. Es frecuente la sensación de frustración. La persona se encuentra agitada por la falta de confianza, respuestas, certezas en lo que pueda pasar. Generalmente, desarrolla conductas de precaución y cuidado, como si se preparara sistemáticamente para el encuentro con lo porvenir.


Ante la Incertidumbre, se pueden presenciar los siguientes signos:
- Ideas obsesivas- Inseguridad
- Cuestionamiento permanente, Crisis de Identidad.
- Sueño intermitente
- Depresiones reactivas, desaliento.
- Dependencia.


Significado de la Incertidumbre

La incertidumbre es la emoción opuesta a la esperanza. La aprensión o temor al futuro y la conducta de preocupación, en la cual puede traducirse este estado,tienen una significación ligada al mañana como un campo de posibles pérdidas y realizaciones equivocadas.
En el caso del sentimiento de espera el sujeto está ante algo que no ha sucedido, pero que podría suceder. En cambio, en la incertidumbre el hombre intenta protegerse en el aquí y ahora de las posibilidades negativas que habitan en el seno del futuro. Por eso, el correlato vivencial de laincertidumbre es la preocupación.

Pero también puede ocurrir que esta vivencia venza al paciente y éste se hunda dentro de la sensación de imposibilidad de realización de situaciones vitales. Entonces cae en la resignación. El hombre resignado carece de futuro y por lo tanto de incertidumbre. De ahí que la desesperanza tenga peor pronóstico que la desesperación. Sin duda, las diferentesmodalidades de expresión de la incertidumbre dan lugar a distintas significaciones. Así la duda, la ambivalencia, la inestabilidad, la depresión, la desesperanza, el cansancio por aburrimiento, la indecisión, la frustración, la insatisfacción nos remiten a constelaciones de sentido diversas. Sin embargo, es importante retener la idea genérica de que la ansiedad que surge de la incertidumbre en sus...
tracking img