Incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siempre existen restricciones dentro de las cuales se deben tomar decisiones, ya sean de capital, trabajo, tierra, administración, etc., fundamentan la necesidad de hacer elecciones.
Lasrestricciones se reflejan en la información de que se dispone. Basándose en dicha información, se puede hacer la siguiente clasificación:

- decisión con certeza;
- decisión con riesgo;
- decisión conincertidumbre;
- decisión ante información parcial.

1) Decisión en caso de certeza
Una decisión con certeza o certidumbre es aquella en que se puede obtener un resultado único y conocido para cadaalternativa.
Tomar una decisión determinada en este caso significa elegir, entre varias alternativas, la más conveniente en función del o de los objetivos fijados. Se debe suponer que, como base para leelección, se están considerando todas las alternativas y algún criterio valorativo para medirlas.
Pero muchas cosas suceden que no pueden ser previstas con certeza y que resultan de variables queescapan al control del que decide. Si todas las situaciones fueran de certeza, no se necesitarían funciones de inteligencia ni de análisis; sólo la de un control adecuado bastarían para asegurar elnormal funcionamiento de la organización.
Es característica de la decisión superior, que se debe ejecutar generalmente en situaciones de riesgo o incertidumbre.

2) Decisión en caso de riesgo
Unadecisión con riesgo implica que a cada alternativa se asocia más de un resultado posible y se determinan las probabilidades de ocurrencia de estos resultados. Los conceptos fundamentales son la medición yla predicción (estimar las probabilidades de una eventualidad o contingencia).
La medida probabilística del riesgo puede obtenerse:
a)a priori, y
b)como medición empírica.
Las deducciones a priorise hacen en base a principios previamente supuestos, siempre que se conozcan las características del hecho. Sabiendo las probabilidades de ocurrencia de los hechos y el número de veces que se...
tracking img