Incertidumbres, certezas de lo incierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INCERTIDUMBRES
“Certezas de lo incierto”

INTRODUCCIÓN

El ser humano se ha esforzado a lo largo de toda su historia por comprender su entorno y conocer realmente su propia existencia.
Esta curiosidad dio paso a la creación del concepto de “incertidumbre”, que para usos prácticos de este análisis definiremos como la falta de conocimiento seguro o fiable sobre una cosa.
La historia nosliga constantemente a lo incierto es por ello que comprender la importancia que posee en nuestra vida se hace cada día más indispensable si consideramos que cada acción realizada tendrá su final aunque este sea incierto para nosotros.
A continuación se analizará el concepto de incertidumbre basado en las palabras que Edgar Morin entrega en su texto “Los siete saberes necesarios para la educacióndel futuro”, el cual permitirá responder a tres preguntas claves para el desarrollo emocional de nuestra vida.
Estas tres preguntas son:
- ¿Por qué habría que aprender a enfrentar las incertidumbres?
- ¿Y por qué las grandes certezas no son deseables?
- ¿Cómo podríamos interpretar la afirmación “el futuro se llama incertidumbre?

LAS INCERTIDUMBRES
“Certezas de lo incierto”

Lo nuevo nose puede predecir, sino no seria nuevo. Las creaciones no se pueden anticipar, sino no habría creaciones.
La historia surge a través de desviaciones tanto internas como externas, es por esto que se dice que cada evolución es el logro de una desviación ya que desorganiza lo que ya estaba organizado, explicándolo de mejor forma, para que surja algo nuevo es necesario destruir algo que ya existía.Como por ejemplo, al surgir la democracia se da fin al totalitarismo. Es por esto que se dice que la historia es creadora pero a la vez destructiva.
Estamos tan ligados a las cosas inciertas como la creación de la tierra, por lo cual comenzamos a imaginar como sucedieron los hechos y poner en juego la dialógica orden desorden organización. El vivir en un mundo incierto requiere que, comodocentes, aprendamos a enfrentar las incertidumbres. De no hacerlo nos veremos sometidos a desilusiones y frustraciones al apreciar sucesos que no estaban en nuestras proyecciones.
La realidad no es comprensible sino que las ideas y teorías traducen la realidad dando lugar a la posibilidad de errores. No importa ser realista o irrealista en sentido popular, lo que importa es ser realista en sentidocomplejo, comprender las incertidumbres de lo real, saber que existe algo que aún esta invisible en lo real.
El conocimiento es una aventura incierta, ya que tiene un riesgo permanente entre ilusión y error. Las peores ilusiones se encuentran en las incertidumbres doctrinales, dogmáticas e intolerantes, al contrario del acto cognitivo, que tiene un carácter incierto que necesita de exámenes yverificaciones para creer.
La vida está llena de casos sin definición, con falsas definiciones y la ausencia de un marco general cerrado. Es por ello que debemos hacer una acción (decisión, elección y también es apuesta) en la que existe la conciencia de riesgo y de incertidumbre. Tan pronto como un individuo emprende una acción sea cual fuere, ésta empieza a escapar a sus intenciones. Debemos teneren cuenta su propia complejidad, es decir, riesgo, azar, iniciativa, decisión, inesperado, imprevisto, conciencia de desviaciones y transformaciones.
Una de las adquisiciones del siglo XX ha sido el establecimiento de teoremas que limitan al conocimiento, tanto en el razonamiento como en la acción. En este campo, el teorema de Arrow dice que no existe la posibilidad de plantear un algoritmo deoptimización en los problemas humanos: la búsqueda de la optimización sobrepasa cualquier capacidad de búsqueda disponible, y finalmente se vuelve no óptima, incluso pésima. Se nos lleva a una nueva incertidumbre entre la búsqueda del mayor bien y la del menor mal. En resumen, la incertidumbre que hay que afrontar viene de lo que llamamos la ecología de la acción que comprende tres principios:
-...
tracking img