INCERTIDUMBRES

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
PRACTICA 2
INCERTIDUMBRES
RESUMEN
El objetivo de esta práctica es la demostración de un nuevo concepto a aprender, la incertidumbre.
Con mediciones como las que se han hecho todo el tiempo se demostrara que una media no es igual a la otra aunque se use el mismo objeto a medir y el instrumento de medida, es aquí donde el cálculo de la incertidumbre se presenta expresando los erroresaleatorios dentro de un intervalo de medida. Ahora, el medir es mas complejo de lo que parece, depende del objeto, instrumento, la graduación del mismo, persona que ejecuta la acción, las condiciones externas, etc.
En esta practica veremos lo errores que se tendrán en cada dato obtenido y a partir de ello calcularemos la incertidumbre respectiva.
















INTRODUCCION
Laincertidumbre de una medición no es necesariamente un sinónimo del error entre intervalos de una medición, en realidad es una forma de expresar que para un mesurando y su resultado no hay un valor único sino un numero infinito de números dispersión en un intervalo que son coherentes con el resultado observado.
Un mesurando es una magnitud, una medida.
La incertidumbre no es una duda sobre elresultados del mensurando, sino que se refiere al incremento de validez para esa medición, de hecho, una medición no esta completa si no se incluye la declaración cuantitativa de la incertidumbre correspondiente dándole calidad y confiabilidad a la medición.
Los errores encontrados en las mediciones se dan por diferentes cuestiones, las más generales son:
*Instrumentales
Ningún instrumento es idéntico aotro, es probable que se encuentre dañado, por el uso o el tiempo de vida que ya tenga el instrumento además de las variaciones mínimas de graduación, el material del que está hecho y las imperfecciones de fabricación. Para lo cual es útil una calibración del instrumento sin embargo no siempre se realiza.
*Método
Medir y procurar obtener el mismo resultado las veces que la prueba se repita.*Observador
Mal manejo del instrumento por diversas causas como no saberlo utilizar o no ajustar bien el instrumento en el objeto. También la perspectiva desde donde se mida, la mala interpretación de la medida en la observación y las decisiones hacia el valor más cercano de la medida tomada.
*Externo
La temperatura o las corrientes de aire que chocan con el instrumento y el objeto a medirprovocan un desequilibrio entre la primera medición y la siguiente además de alterar el valor medido.
Por estas razones es importante el cálculo de la incertidumbre y minimizar los errores existentes.

DESARROLLO EXPERIMENTAL
Nos proporcionan un vernier, tornillo y una regla como instrumentos y como objetos a medir 4 balines de diferentes tamaños a los cuales llamamos A, B, C y D. cada integrantedel equipo (3 personas) tomará un instrumento y medirá 5 veces cada balín y registrar, luego tomará otro instrumento y repetirá el procedimiento y finalmente usará el ultimo instrumento de medida de tal forma que sean en total 15 mediciones con cada instrumento por balín.
Con el paso anterior se determina el diámetro de los balines, para obtener el peso usamos una balanza (previamente calibrada)y se pesará cada balín individualmente, una vez hecho esto se harán las combinaciones AB, AC, AD, BC, BD, CD, ABC, ABD, BDC, DCA y ABCD, registramos resultados y luego con una probeta graduada medimos el volumen en las mismas combinaciones, por ultimo registrar.

RESULTADOS
BALIN A

tornillo m.
regla
vernier
promedio (mm)
6.19
5.9
6.28
Discrepancia (%)
0.94
3.26
2.44
U (D)
0.020.1
0.05
V:volumen (cm³)
0.12
0.1
0.13
U (V)
9.022*10¯⁴
5*10¯³
6*10¯³
ρ: densidad (g/cm³)
8.47
9.6
8.14
U (ρ)
0.10
0.5
0.14
σ:desviación estándar
7*10¯³
0.2
0.10

BALIN B

tornillo m.
regla
vernier
promedio (mm)
11.55
10.66
11.14
U (D)
0.02
0.1
0.05
Discrepancia (%)
3.86
4.13
0.18
V:volumen (cm³)
0.80
0.63
0.72
U (V)
3*10¯³
0.02
9*10¯³
ρ:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la incertidumbre
  • INCERTIDUMBRE
  • Incertidumbre
  • incertidumbres
  • Incertidumbres
  • Incertidumbre
  • Incertidumbre
  • Incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS