Inces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el INCES?

Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo.

El 23 de junio de 2008 se publicó en Gaceta Oficial No. 38.958 el Decreto con Rango, Valor yFuerza de Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), a través del cual el Gobierno Venezolano transformó oficialmente al Instituto
Nacional de Cooperación Educativa (INCE) en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), derogando la Ley que regía a dicho Instituto desde 1970.

Objeto.
El objeto del INCES tendrá como principal funciónformular, coordinar, evaluar, dirigir y ejecutar programas educativos de formación y capacitación integral, adaptados a las exigencias del modelo de desarrollo socio productivo socialista bolivariano. (Artículo 2.)

A diferencia del INCE, el cual sólo estaba dirigido a aquellos menores trabajadores (entre 14 y 18 años de edad), el INCES está dirigido a todas las personas, con especial atención a lasque no posean instrucción profesional, adolescentes con necesidades educativas especiales, pueblos y comunidades indígenas, personas que se encuentren con penas privativas de libertad y demás que requieran inclusión socio productiva, incluyendo a los adolescentes trabajadores entre 14 y 17 años de edad, que no hayan recibido instrucción previa en el oficio que pretendan desarrollar, siempre quetengan un grado de instrucción adecuado para el mismo.

¿Qué es el aporte al INCES?,
El aporte al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), es un tributo parafiscal de obligatorio cumplimiento por empleadores y trabajadores, regulado por la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista. El Título IV, Capitulo 11, Artículo 145 del Código OrgánicoTributario, establece los deberes formales de los Contribuyente dentro de los cuales se destaca el siguiente: Inscribirse en los registros pertinentes, a los que aportarán los datos necesarios y comunicarán oportunamente sus modificaciones. La inscripción debe realizarse ante la Unidad de Ingresos Tributarios Inces, donde se encuentre ubicado el domicilio tributario o el establecimiento delcontribuyente.

Contribuyentes del INCES
Son contribuyentes todas las personas naturales y jurídicas, así como todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional que dan ocupación a cinco (5) o más trabajadores.

Artículo 15. Todas las personas naturales y jurídicas, así como todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación deservicios o asesoría profesional, que dan ocupación a cinco (5) o más trabajadores, están en la obligación de cotizar ante el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista el dos por ciento (2%) del total del salario normal, pagado a los trabajadores que les presten servicios.
Queda prohibido el descuento de cualquier cantidad de dinero a las y los trabajadores para elcumplimiento de la obligación establecida en el numeral 1 del artículo anterior.
Son contribuyentes del aporte señalado en el numeral 2 del artículo anterior, los obreros y empleados que trabajan para personas naturales y jurídicas, pertenecientes al sector privado, y quienes se desempeñen en todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional....
tracking img