Incesto cuna de un caso de aversion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCESTO CUNA DE UN CASO DE AVERSION SEXUAL

Reporte de Caso Clínico

15/05/2009

Arlet Arrieta Palacio

La idea de compartir esta experiencia clínica es con el fin de confirmar, la enorme importancia que tiene en un proceso terapéutico creer en los recursos de las personas y de la pareja para construir otras realidades, a partir del conocimiento que las personas pueden adquirir alobservar su funcionamiento en la interacción con los terapeutas como en el presente caso que nos conduce de un trauma como el abuso sexual por un padre,(incesto) llegar a superarlo hasta alcanzar una sexualidad gratificante de un matrimonio.

Presentación del Caso:
Identificación del paciente:
Carolina F.D de 30 años y Diego M.A. 32 años (nombres ficticios) Administrativa en una ONG,ingeniero agrícola respectivamente, noviazgo de 8 meses y matrimonio de 2 años 6 meses, nivel socio – económico alto, residentes de Madrid España asisten a consulta privada.

Análisis del motivo de consulta
El motivo de consulta de la pareja es tener un matrimonio no consumado. Entre la sintomatología descrita se encuentra reacción de rechazo de Carolina a todo lo que hace referencia al contactode índole sexual, acompañado de un alto grado de ansiedad (dificultades para respirar, palpitaciones, sudoraciones aumento de la tensión muscular, tan solo con imaginar alguna actividad sexual), manifestando un alto interés por iniciar la terapia, anteriormente asistieron a consulta psiquiátrica pero desertaron al no ver mejoría. Carolina reconocía y vivía este miedo como irracional ,excesivo. Acompañado de sensaciones de asco, repulsión, disgusto y ansiedad.

Hstoria del problema
Inicialmente el rechazo de las manifestaciones sexuales en el noviazgo eran escudadas en la enseñanza restrictiva religiosa de su madre, El comportamiento habitual de Carolina aparte de evitar cualquier contacto sexual, el resto de su vida cotidiana lo vivía con normalidad porque, ellaconsideraba que el rechazo al sexo es normal, porque lo han sentido desde siempre, y solo lo asociaba a pecado, y suciedad.
Su padre públicamente expresaba que deseaba que ella fuera sido hombre, (era la primera de sus tres hijas) era su compañera de juego y al ir creciendo la animaba a vestir y jugar en equipos masculinos, pero a la vez la abusaba sexualmente al llegar embriagado, conduciéndola asentirse culpables del hecho, originando esto a que su matrimonio no se consumara.
El trauma de sus abusos sexuales condujo a la paciente a evitar por completo el sexo, y su ansiedad la restringían a determinadas facetas de su sexualidad: a los genitales, a las secreciones y olores genitales, a ser penetrada, al orgasmo, a que sean vistas desnuda, al beso profundo (el cual lo expresaba, sesentía invadida), a la masturbación, inclusive a los comentarios sobre sexualidad en reuniones…
Llegado al matrimonio Carolina expresaba varias excusas para no tener que tener encuentros sexuales con su esposo, inclusive al no dejarse ver desnuda. Entre las estrategias que utilizaba con su esposo al inicio de su matrimonio era acostándose pronto, viajando, descuidando la imagen externa, ovolcándose excesivamente en actividades familiares, sociales o laborales. En fin rechazando y aborreciendo toda manifestación sexual de sí misma.(inclusive intentaba vestir lo menos femenina posible) Hace hasta lo imposible por alejarse del sexo. Manifestándose con conductas de evitación ante la situación de contacto sexual, lo que hacía que la calidad de vida de esta paciente y su pareja sedeteriorara cada vez mas implicándose en cada área de la vida de la pareja.
Como es de comprender la aversión sexual de Carolina se presentaba como una estructura defensiva construida sobre una serie de evitaciones, prohibiciones y precauciones ante determinados objetos o situaciones cuya proximidad despiertan angustia al recordar su traumáticas experiencias.
Pero la pareja se decide superar la...
tracking img