Incesto en cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA
http://www.edicionesirreverentes.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Incesto
http://www.e-torredebabel.com
Cien años de soledad  
El tema que se tratará será el incesto en la obra de“Cien años de soledad”. Es una relación tanto afectiva como sexual entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio. Se ha convertido en tabú aunque algunas veces, en algunasculturas, ha sido permitido por diferentes razones. Los artistas, entre ellos los escritores, han reflejado en sus obras la cultura o la sociedad a la que pertenecen tratando el tema.
Las razones porlas que ha sido prohibido son diversas: económicas, biológico-genéticas, sicológicas y sociales. En las sociedades matriarcales, era conveniente casar a las mujeres con varones de otros clanes o tribuspara obtener beneficios económicos adquirir nuevas tierras, protegerse contra enemigos comunes, etc. La endogamia daba como resultado la prevalencia de enfermedades genéticas que no ocurrían cuandose practicaba la exogamia, como consecuencia se prohibió el matrimonio entre parientes. En culturas donde se practicaba el incesto se presentaban luchas intrafamiliares, entre hermanos o hermanos ypadres por las mujeres, generando con el tiempo un rechazo sicológico a esta costumbre. Los beneficios sociales de las uniones exogámicas que resultaban en la ampliación y fortalecimiento de las redessociales, resultaron también en el rechazo a esta costumbre.
Sin embargo, el incesto ha sido permitido en ciertas culturas, en determinadas circunstancias. En la transición entre las sociedadesmatriarcales y las patriarcales, cuando las mujeres eran quienes todavía heredaban el poder pero los hombres eran quienes lo ejercían, legitimaban esta situación mediante el matrimonio con las herederasasí fueran sus hermanas.
El incesto aparece en la literatura cuando los escritores, como parte de su cultura, en respuesta a sus costumbres prohibidas o no, las manifiestan en los personajes y...
tracking img