Incesto en la sociedad colonial antioqueña (1750-1810)

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Incesto en la Sociedad Colonial Antioqueña (1750-1810)

Introducción.

Con el fin de tener un acercamiento histórico a la sociedad colonial antioqueña se quiere hacer un análisis sobre moralidad sexual en la época; el estudio se hará desde las percepciones de las prácticas incestuosas por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas.
Se escoge el incesto ya en él convergen muchas de lasconcepciones sociales sobre la moral sexual. Durante el periodo colonial la línea del pecado delito y la del pecado se confunden hasta parecer la misma; como una herencia del pensamiento medieval la iglesia condena cualquier tipo de pasión erótica, argumentando que la sexualidad nos fue dada por Dios sólo para procrear, y usarla para otra cosa implica trasgredir las leyes divinas; resulta unproblema y completamente pervertido pensar en el sexo desde otro punto de vista; tener sexo por placer es mal visto y condenado puesto que se estaba yendo en contra del propósito de Dios para nuestro cuerpo. Es mucho más escandaloso si de antemano se está pensando en el sexo como algo completamente pecaminoso, que se practique con alguien del mismo círculo familiar. Es más fácil entender una forma depensamiento cuando se analizan sus puntos coyunturales, la moral sexual colonial se puede interpretar mucho más fácil analizando los casos en los que tal moral no existe.

Gracias al carácter delictivo del incesto, algunos casos presentados en periodo colonial en Antioquia se encuentran en el Archivo Histórico de Antioquia (A.H.A.) y con estos se podrá hablar de los procesos establecidos parael control de este delito. El estudio se hace con juicios criminales realizados entre 1750 y 1810, principalmente por que el archivo ofrece muy poca documentación sobre el tema y sólo se tienen registros desde 1750.
¿Qué es entonces para incesto en la sociedad colonial antioqueña y cómo se trató de controlar y así cumplir con aquellos parámetros divinos por parte de las autoridades eclesiásticasy civiles? Es la pregunta que me dispongo a resolver.

Pecado y Delito.

La Iglesia Católica durante la Edad Media se estableció como uno de los Señores feudales más grandes de Europa, aparte de su poder sobre la tierra esta institución se encargó de ejercer un control absoluto en las formas de pesar y de actuar de cada individuo, la sociedad medieval se encontraba completamente regulada porparámetros eclesiásticos. Así se establecen una serie de reglas de comportamiento sexual, la castidad se proclama como principio fundamental al respecto, la cual se considera como una virtud natural al hombre; cada individuo fue creado a imagen y semejanza de Dios y por consiguiente contiene características divinas que lo hacen bueno por naturaleza: somos una obra divina y mientras menos apartamosde esta condición más posibilidades tendremos de obtener una salvación y una comunión con nuestro creador. En las Siete Partidas de Alfonso X, El sabio, Partida siete Titulo diez y nueve dice:

“Castidad es una virtud que ama Dios y deben amar los hombres y según dijeron los sabios antiguos tan noble y tan poderosa en su bondad, que ella sola cumple para presentar las almas de los hombresy de las mujeres castas a Dios”[1]

Luego de instituirse la castidad como principio fundamental en una moral sexual, la iglesia establece el matrimonio como única condición posible para tener un comportamiento erótico, la pasión sexual se condena en casi todas su formas, son establecidos como graves pecados la lujuria, el adulterio, la masturbación, etc. la reproducción se admite como único finpara practicarla. La iglesia sólo acepta las prácticas sexuales dentro de un matrimonio legítimo y con fines reproductivos, lo demás era pecado e ir en contra los propósitos de Dios[2].

En Europa era más fácil tener un control al respecto y velar por cumplimiento dichas normas sexuales; allí cada individuo llevaba consigo el peso de más de diez siglos de tradición católica y las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • María Himelda Ramírez. Las mujeres y la sociedad Colonial de Santa fe de Bogotá, 1750-1810
  • La Vida En La Epoca Colonial 1810
  • Sociedad Colonial
  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL
  • sociedad colonial
  • Sociedad colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS