Incesto en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología



Incesto: Patología mental recurrente en Puerto Rico.

Kenneth López Rodríguez Prof. (a): Dra.Carmen I. García Fernández
#841-02-4041 PSIC-3016-2U1: Psicopatología
MADRE Y NOVIO ABUSAN SEXUALMENTE SEIS HIJOS: notica cubierta por Wilma Maldonado Arrigoitía / Primera Hora
“Los puertorriqueños Awilda García Rivera y su compañero consensual Santos González se declararon culpables esta tarde por cargos relacionados con un patrón deabusos sexuales contra los seis hijos de la mujer en la vecina isla de Puerto Rico.
La juez Marta María Rosario sentenció a García Rivera a 32 años de prisión por diez delitos de actos lascivos y 26 de maltrato de menores, mientras que a González, le impuso una condena de 55 años de prisión por los delitos de violación, sodomía y actos lascivos por los que se declaró culpable.”  Esta es una citadel periódico Primera Hora cuando se conoció el resultado de las pruebas psiquiátricas que se les hiciesen a estas personas involucradas en estos actos incestuosos.
La noticia transcurrió de la siguiente manera, según fue extraída la información del periódico Primera Hora: “La psiquiatra del Estado, Yamilka Rolón, opinó que tras evaluarlos en el mismo en el Tribunal, pudo concluir que ambosimputados saben de qué están acusados y reconocen sin problema las funciones de las personas que trabajan en la sala del Tribunal. A juicio de la doctora, aunque ambos reciban tratamiento en las instituciones correccionales en las que están recluidos, no hay impedimento para que el proceso judicial contra ellos continúe su curso. La jueza superior Mabel Ruiz acogió el planteamiento de la siquiatra ymantuvo la vista preliminar para los días 14, 15 y 16 de diciembre. En la víspera, los abogados Pedro Jusino, Dalimil Cruz y Alexis Alcaide solicitaron al tribunal que la pareja fuera referida a una evaluación médica en vista de que los dos fueron ingresados en el Hospital Psiquiátrico Correccional, por una determinación de la misma Administración de Corrección.
García Rivera, de 38 años deedad, y González García, de 40 años, están imputados de 116 denuncias de violación, sodomía, actos lascivos y maltrato de menores. Esta pareja consensual presuntamente abusaba sexualmente de los hijos de la mujer y también supuestamente hacían que los menores tuvieran relaciones entre ellos y con otras personas.
Las víctimas tienen ahora entre 12 a 16 años. Los alegados hechos ocurrieron entre el2001 al 2004 en Morovis, PR.” De esta manera fue resuelta la impugnación de los casos sobre estas dos personas acusadas de incesto. Puedo reconocer que existió una intervención psiquiátrica durante el proceso del mismo ya que el Estado reconoce esta conducta como una de índole psicopatológica, pero no lo suficiente como para comenzar hacer algo para la prevención de esta.
Con respecto a lasestadísticas reportadas de casos de incesto en Puerto Rico, la misma reveló, según el Departamento de Salud conjunto a la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados, El Centro de Ayuda a Victimas de Violación y la Unidad de Estadísticas e Investigación de Puerto Rico, revelaron que sus fuentes de información para crear sus estadísticas son principalmente los cuarteles de la policía ylos tribunales. Según el reportero Francisco Rodríguez-Burns de Primera Hora, “el abuso sexual contra menores es un problema real en Puerto Rico, al punto de que se estima que el 80% de las querellas por delitos sexuales que llegan a la Policía tienen un común denominador: una víctima que no alcanza la mayoría de edad.
Ese delito que arrasa con esa pequeña vida muchas veces proviene de alguien...
tracking img