Incesto: ¿Por Qué Un Tabú?

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Incesto: ¿por qué un tabú?

Filosóficamente,  el incesto hace una pregunta fundamental de nuestras costumbres cambiantes: no sólo lo que es normal y lo que es anormal, sino si existe tal cosa como desviación en las relaciones humanas si parecen satisfactorias para quienes las comparten.
Elizabeth Janeway (1923-2005), autora americana.

Este ensayo tiene como propósito exponer lasconsecuencias que ha tenido el incesto desde las primeras sociedades hasta las sociedades actuales. Determinar por qué es considerado tabú y por que el veto de su práctica asegura el afianzamiento de una sociedad humana plena. Veremos ejemplos de esta práctica en la literatura clásica, donde se encuentran varios referentes de ella y desde donde se pueden definir los elementos recurrentes que la acompañan.A lo largo de la historia se ha prohibido la práctica del incesto, viéndola como una violación socio-religiosa y cultural que desprestigia a las personas que participan de ella, provocando un sentimiento de ofensa y vergüenza social.
(¿Cuáles han sido las consecuencias de la práctica del incesto en la sociedad a través del tiempo?)
Para empezar, se tiene que definir que se conoce comoincesto. Según el diccionario de la RAE es la “Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio”. Proviene del latín "in-castus" ("no casto"). La primera referencia histórica que tenemos de esta conducta es en el relato bíblico de Abraham, aproximadamente en el siglo XV a.C, el cual se casó con su media hermana por parte de padre. Cabe aclarar que en principio,las sociedades antiguas de todas las regiones eran matrilineales y el incesto no se veía como algo aberrante, es más, era una conducta que se llevaba a cabo para conservar la pureza y los rasgos en un mismo círculo familiar. Esto fue hasta que se descubrió la ventaja de incorporar un miembro masculino de un círculo familiar diferente a la familia matrilineal. Esto significaba una ayuda económica yun relacionamiento social con otras familias. Además, la rivalidad de machos de una misma familia por el acceso sexual a las mujeres empezó a generar homicidios y peleas entre los miembros masculinos. Así es que, esta práctica, que actualmente no es aceptada por motivos morales y éticos, en un principio, fue promovida como tabú no por el acto en sí, sino por las consecuencias económicas yconflictos que significaba para una familia.
A medida que el concepto de familia se empezó a definir como lo conocemos actualmente (como el elemento natural y fundamental de la sociedad) y los roles y relaciones jerárquicas se fueron consolidando hasta llegar a su punto actual, se entendió que la armonía de la familia consistía en no confundir estos roles claramente marcados. Ahora, en gran parte delmundo, así este acto se realice con consentimiento de los individuos involucrados, se considera delito y se castiga severamente en varias culturas (incluyendo la cárcel). Tanto como si se castiga jurídicamente como si no, siempre se censurará y repudiará socialmente a quienes vayan en contra del orden establecido de lo que debe ser una familia.
Ahora, pasamos a referenciar el incesto enfocándonosen los mitos griegos, más específicamente en Cronos. Al leer esta tragedia encontramos que paradójicamente, solo a los dioses se les permite romper el tabú. Para ellos esto es un instrumento para la creación de la sociedad divina, es por esto que encontramos en los orígenes del mundo varias relaciones incestuosas entre dioses y diosas. Cronos, hijo de Gea y Urano, tras derrocar a su padre yencerrarlo en el Tártaro, se casa con su hermana titánide Rea, con la que sube al trono proclamándose rey de los dioses y con la que posteriormente engendraría cinco hijos: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón (aquí vemos el primer ejemplo de incesto). Como siempre en las tragedias griegas, la historia se repite. Zeus, el sexto hijo de Cronos, dado a luz en secreto por Rea, por temor a que Cronos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabu del incesto
  • Informe Sobre El Incesto Del Tabu
  • El incesto, antes común, ahora tabú.
  • El incesto y el tabú
  • EL TABU DEL INCESTO
  • Analisis del Tabú Incesto
  • INCESTO
  • Incesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS