Inciación a la clinica. glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Clínica Odontológica Cuautepec.
Glosario de Iniciación a la Clínica.
Profesora: María del Carmen Bonastre Morera.

ADN: ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN y también DNA, del inglés Desoxyribonucleic Acid, es un tipo de ácido nucleico, macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene lainformación genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, es responsable de la transmisión hereditaria; formado por unidades llamadas nucleótidos cada uno a su vez, formado por un azúcar (desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina (A), tiamina (T), citosina (C) o guanina (G) y un grupo fosfato. En los organismos el ADN sepresenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno. Dentro de las células, está organizado en los cromosomas.

ARN: ácido ribonucleico ARN o RNA (Ribonucleic Acid) formado por una cadena de monómeros repetitivos llamados nucleótidos. Los nucleótidos se unen uno tras otro mediante enlaces fosfodiéstercargados negativamente. Cada nucleótido está formado por una molécula de monosacárido de cinco carbonos (pentosa) llamada ribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo y citosina. ARN contienen además de los nucleótidos habituales, nucleótidos modificados, que se originan por transformación de los nucleótidos típicos; soncaracterísticos de el ARN de transferencia (ARNt) y el ARN ribosómico (ARNr) y el ARN mensajero (ARNm).

← ARN mensajero: (ARNm o RNAm) lleva la información sobre la secuencia de aminoácidos de la proteína desde el ADN, lugar en que está inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las proteínas de la célula.

← ARN de transferencia: los ARN de transferencia (ARNt o tRNA) soncortos polímeros de unos 80 nucleótidos que transfiere un aminoácido específico al polipéptido en crecimiento; se unen a lugares específicos del ribosoma durante la traducción.

← ARN ribosómico: el ARN ribosómico (ARNr o RNAr) se halla combinado con proteínas para formar los ribosomas, donde representa unas 2/3 partes de los mismos. El ARN ribosómico es el componente catalítico de losribosomas; se encargan de crear los enlaces peptídicos entre los aminoácidos del polipéptido en formación durante la síntesis de proteínas, actúan pues como ribozimas.

Aberrante: desviado del curso normal. Se dice de un Órgano o tejido fuera de su lugar. Ejemplo: las perlas de esmalte que se encuentran en el cemento en ocasiones.

Aborto: terminación de un embarazo, es la muerte y expulsión del fetoantes de los cinco meses de embarazo, después de esta fecha y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto dela concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

Abrasión: acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido.

Abrasión dental: pérdida progresiva de los tejidos duros como resultado de un desgaste mecánico distinto al producido por lamasticación, patológico y localizado.

Absceso: infección e inflamación del tejido caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus en una cavidad.

Absceso dental: es una acumulación de pus, producida en general por una infección bacteriana o parasitaria. Puede ocasionar fiebre, escalofríos, temblores, enrojecimiento y dolor de la zona afectada.

Acromegalia: alargamiento anormal,...
tracking img