Inciclicas papales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCICLICAS PAPALESLos Documentos Pontificios son todos importantes ya que todos tienen como autor al Papa, entre ellos podemos encontrar:
* Cartas Encíclicas
* Epístola Encíclica
* Constitución Apostólica
* Exhortación Apostólica
* Cartas Apostólicas
* Bulas
* Motu Proprio

Para iluminar el camino y la labor de muchos empresarios, políticos, administradores, economistas,académicos y directores de medios de comunicación interesados en la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, Catholic.net ha reunido en las Encíclicas que considera podrían ser de gran utilidad para elevar la dignidad del hombre en todos los ámbitos laborales.

Las Cartas Encíclicas
Literalmente significa “cartas circulares”; su raíz latina es: Literae encyclicae. Las encíclicas son cartaspúblicas y formales del Sumo Pontífice que expresan su enseñanza en materia de gran importancia. Las encíclicas se proponen:
* Enseñar sobre algún tema doctrinal o moral
* Avivar la devoción
* Condenar errores
* Informar a los fieles sobre peligros para la fe procedentes de corrientes culturales, amenazas del gobierno, etc.

Por definición, las cartas encíclicas formalmente tienen el valor deenseñanza dirigida a la Iglesia Universal. Sin embargo, cuando tratan con cuestiones sociales, económicas o políticas, son dirigidas comúnmente no solo a los católicos, sino a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. En algunos casos, como el de la encíclica, el Papa sólo incluye en su saludo de apertura, a los Obispos, aunque él pretenda la doctrina de la encíclica para la instrucción detodos los fieles. Esto tiene su razón de ser en el hecho de que los Obispos son los Pastores que deben enseñar a los fieles la doctrina.

Debido al peso y la verdad que contienen, todo fiel debe concederle a las encíclicas asentimiento, obediencia y respeto. El Papa Pío XII observó que las encíclicas, aunque no son la forma usual de promulgar pronunciamientos infalibles, sí reflejan elMagisterio Ordinario de la Iglesia y merece ese respeto de parte de los fieles ( Humani generis , 1950).

El título que se le da a la encíclica se deriva de sus primeras palabras en latín.

Tipos de encíclicas
De acuerdo a la materia de que tratan, las encíclicas pueden ser:

1. Encíclicas Doctrinales
Desarrollan extensamente la doctrina que el Papa propone en la misma. Muchas de estas hanmarcado significativamente la vida de la Iglesia.

Otros documentos del magisterio ordinario que han tenido un gran impacto en la vida de la Iglesia son las llamadas " encíclicas sociales ". Desde el final del siglo XIX, los Papas han formulado una doctrina social que ha enriquecido la tradición de la Iglesia. Mientras que son articuladas en diferentes maneras y aplicadas a varios problemas, elcorazón de las enseñanzas de los Papas ha sido la defensa de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios.

2. Encíclicas Exhortatorias
Algunas encíclicas tratan específicamente sobre temas mas espirituales. Su propósito principal es ayudar a los católicos en su vida sacramental y devocional. Al no estar enmarcadas en vista a una controversia doctrinal o teológica, estas encíclicasexpanden la dimensión del misterio Cristiano, como una ayuda para la Piedad.

3. Encíclicas Disciplinares
De vez en cuando, hay encíclicas que tratan cuestiones particulares disciplinarias o prácticas.

Epístolas Encíclicas
Difiere muy poco de las cartas encíclica. Las epístolas son poco frecuentes y se dirigen primariamente a dar instrucciones en referencia a alguna devoción o necesidadespecial de la Santa Sede. Por ejemplo: algún evento especial, como el Año Santo.

Constitución Apostólica
Estos documentos son la forma más común en la que el Papa ejerce su autoridad "Petrina". A través de estas, el Papa promulga leyes concernientes a los fieles. Tratan de la mayoría de los asuntos doctrinales, disciplinares y administrativos. La erección de una nueva diócesis, por...
tracking img