Incidencia analfabetismo-violencia colombia

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
¿ESTANCAMIENTO ECONÓMICO EN LOS LLANOS ORIENTALES: FRUTO DE LA MERA VIOLENCIA Y ANALFABETISMO?
Por: lefroc2811

Nuestro país ha sido marcado por la violencia desde el mismo instante en que loscolonizadores llegaron a esta tierra, arrebatándoles a los aborígenes, contra su voluntad, toda clase de pertenencias, principios, costumbres y arraigos, donde, por supuesto, no se queda atrás el factoreconómico. Más aún, se les impuso un sistema económico totalmente ajeno tanto a los recursos propios como a la forma de distribución de tierras y riquezas.
Es por esto que no debe ser sorprendente elenterarse sobre hechos violentos (en ningún lugar del mundo) porque, a ciencia cierta, es una característica muy propia del ser humano. Diferente es que haya personas con más capacidad de raciociniopara decidir asertivamente sobre formas de discernir, sin uso de la violencia.
Pero, al referirse al desarrollo económico de Colombia, es muy importante tener en cuenta que el recrudecimiento de laviolencia gracias al narcotráfico entre los años 80’s y 90’s, han dejado semillas que poco a poco han surgido, personificándose en los grupos ilegales al margen de la ley, bien hoy llamadas BACRIM(Bandas criminales) cuyas actuaciones han sido de carácter menospreciable, más que de ideales. Esta clase de grupos han afectado, en forma directa, la economía colombiana, pues se han dedicado a sembraruna negativa percepción de riesgo para inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, sobre todo en regiones propensas a un crecimiento económico a futuro, con gran desempleo del factor tierra,como lo es la región de los llanos orientales de Colombia.
Entre las consecuencias que trae este tipo de violencia por manejo de narcotráfico (por no nombrar los hechos más crudos como terrorismohumanitario, entre otros), principalmente se tiene: El desplazamiento por monopolio de tierras para la plantación y producción de alucinógenos; las altas tasas de desempleo, fruto de esos desplazamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo en colombia
  • analfabetismo en Colombia
  • Violencia Y Violencias En Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS