Incidencia de cesareas en hospitales del cusco

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
DIPLOMADO EN OBSTETRICA DE ALTO RIESGO

TEMA : Incidencia e Indicaciones de Operación Cesárea en los Hospitales Antonio Lorena y Regional del Cusco durante el año 2004.

AUTORES : DE LA CRUZ GALARZA, Alicia Enriqueta(HR) GARCIA CASTRO, Jorge Enrique(HR)
LOAYZA SERNAQUE, Socorro del Pilar (HAL)
PALOMINOCUSIPAUCAR, María Elena (HR)
VELAZCO CORNEJO, Wilian José (HAL)
INSTITUCIONES : Hospital Antonio Lorena.
Hospital Regional del Cusco.

AMBITO DE ESTUDIO : Hospital Antonio Lorena.
Hospital Regional del Cusco.

SEDE ACADEMICA : Cusco.

EJECUCION : Enero a Diciembre del 2004.
RESUMEN EJECUTIVO
TITULO : Incidencia e Indicaciones de Operación Cesárea en los HospitalesAntonio Lorena y Regional del Cusco durante el año 2004.

Objetivo General: Determinar la Incidencia y principales indicaciones de operación cesárea en los Hospitales Antonio Lorena y Regional de Cusco durante el año 2004.

Objetivos Específicos:
a. Determinar si la incidencia de operación cesárea en los Hospitales referenciales Antonio Lorena y Regional de Cusco, superan el parámetroestablecido por la OMS.
b. Comparar la incidencia de operación cesárea en ambos hospitales referenciales, durante el año 2004.
c. Determinar las causas de cesárea en ambos hospitales referenciales del Cusco.

Metodología y procedimientos: Estudio Transversal, retrospectivo, descriptivo comparativo, no experimental. Se tomaron el 100% de historias clínicas de mujeres sometidas a operacióncesárea en el año 2004 (n=1187) en los dos hospitales referenciales del MINSA ubicados en la ciudad del Cusco. Se confeccionó una ficha tomando en consideración los criterios de expertos, al cual se transcribió la información obtenida. Para el análisis se utilizó el software estadístico SPSS versión 10.0.

Resultados: La incidencia de cesárea en el Hospital Antonio Lorena fue de 10.74 % y en elHospital Regional 27.55%, Los resultados obtenidos para el Hospital Lorena son los siguientes, el 76.8% pertenecen al Seguro Integral de Salud (SIS), el 56.9% tienen entre 20 a 29 años, el 63.6% son convivientes, el 34% tiene secundaria completa y el 18.3% algún grado de educación superior, el 65.2% son amas de casa y provienen de zona urbana el 58.8%. Se observó predominio de la nuliparidad en el48.2%, siendo primigestas el 39.1% y acuden a control prenatal el 96.8%; de ellas el 56.1% tiene más de 6 controles, sólo el 56.9% fue considerada de Alto Riesgo Obstétrico y una de cada cuatro mujeres fue cesareada anteriormente. Las principales indicaciones de cesárea fueron: presentación podálica 18.3%, sufrimiento fetal agudo 11.3%, desproporción céfalo pélvica 10.8%, trabajo de partodisfuncional 8.6%, cesárea iterativa 8.6% y el 6.5% por situación transversa. Por su parte el Hospital Regional presenta un 86% de afiliación al SIS, el 49.2% de las gestantes tienen entre 20 y 29 años, el 15.9% son gestantes adolescentes, tienen menos de 19 años, el 68.96% son convivientes, el 32.2% tiene secundaria completa y el 20.6% algún grado de educación superior, el 68.8% son amas de casa y provienende zona urbana el 53.9%. Se observó predominio de la nuliparidad en el 48.4%, siendo primigestas el 46.8% y acuden a control prenatal el 93.8% de ellas el 44.2% tiene más de 6 controles, sólo el 81.5% fue considerada de Alto Riesgo Obstétrico y el 16.5% tuvo antecedente de cesárea. En relación a las principales indicaciones de cesárea fueron: estrechez pélvica 17.0%, cesáreada anterior 10.3%,sufrimiento fetal agudo 10.2%, desproporción céfalo pélvica 8.8%, pre eclampsia 8.6%, presentación podálica 7.4%, trabajo de parto disfuncional 6.9% y las hemorragias del tercer trimestre constituyen el 4.9%.

Conclusiones: Existen discrepancias marcadas en los porcentajes de las causas de cesárea entre los hospitales del MINSA. No se evidencia unificación en la terminología empleada para dar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estrategico del hospital regional del cusco
  • Estudio Estadístico De La Tendencia De Cesáreas En Un Hospital De Ssa
  • Incidencia de infecciones dermatológicas en neonatos ingresados en el hospital
  • cesare
  • Plan Estrategico Del Hospital Regional Del Cusco
  • Historia Del Hospital Regional Del Cusco-Minsa.
  • los cesares
  • Plan Operativo Hospital Regional Cusco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS