Incidencia de coccidiosis en lechones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DE COCCIDIOSIS EN LECHONES DE 0-2 SEMANAS EN EL MUNICIPO DE ARANDAS, JALISCO

1. INTRODUCCION

1. Planteamiento del problema

La coccidiosis es una enfermedad que afecta a lechones lactantes entre los 5-14 días de edad  y es  causada especialmente por un parásito protozoario llamado Isospora suis, o por los protozoarios de los géneros Eimeria y Criptosporidium, de maneramenos frecuente.  Los animales infestados presentan una diarrea amarillenta o grisácea que no responde a tratamiento con antibiótico. En cuanto a la explotación porcina el género que nos va a interesar es Isospora y la especie causante de la patología en más de un 95% de los casos de coccidiosis de los lechones, es Isospora suis.

La importancia de la enfermedad radica en las pérdidas económicasocasionadas por la disminución en la ganancia de peso, disminución del peso medio de la camada en el destete que afectará negativamente los futuros índices de transformación y crecimiento, y por último un posible incremento de la mortalidad como consecuencia de infecciones secundarias que agravarán el proceso. En suma un incremento de los costes de producción.

Este trabajo se enfoca hacia losefectos y la incidencia de la coccidiosis porcina únicamente en el Municipio de Arandas, Jalisco, las características generales de coccidiosis en lechones lactantes y sugerir medidas más apropiadas para su prevención y control.

2. Justificación

Esta investigación se realiza porque este problema afecta a muchas de las granjas porcícolas en Jalisco y en todo México. México tiene un 70% deincidencia de coccidiosis en lechones. Por una parte es una enfermedad difícil de controlar pero no imposible si se tienen las medidas correctas de sanidad.

1.3 Objetivos

1.3.1 objetivo general

Obtener establecimientos de programas que combinen estrategias de gestión, medidas de higiene en las granjas y quimioterapias que son muy importantes para reducir la infección del parásito y limitarlos efectos de la enfermedad en los animales.

1.3.2 Objetivos particulares

Concientizar a los dueños de granjas porcícolas para que se den cuenta de los problemas que traen al no tomar las medidas necesarias contra este tipo de enfermedades.

1.4 Hipótesis

Tener mayor cuidado en lo que se refiere a la limpieza y cuidados de lechones nos generará una mejora de la producción, ya que sedisminuirá el número de enfermedades que los afectará.

2. REVISIÓN DE LITERATURA

• Larson (1995) registró en Dinamarca una elevada prevalencia de Isospora, fuertemente correlacionada con destetes precoces, lo que puede explicarse por la rápida rotación de lechones susceptibles en la sala de partos.
La cerda tiene un papel poco importante (o inexistente) en la transmisión de Isospora suis.• En 1992, Henrickson, demostraró que los lechones se infectaban con una pequeña dosis de ooquistes de Isospora suis. Los ooquistes son muy resistentes a las influencias externas y si el medio ambiente de las salas de parto es favorable hay una rápida esporulación y transmisión de la enfermedad. Con todo, cuando la Isospora se instala en una explotación, se transmite fácilmente de una camadacontaminada a otra. La desinfección en las salas de parto es fundamental para reducir la presión de infección en los lechones recién nacidos, pero no es suficiente. En los lechones la más alta ocurrencia de la enfermedad se sitúa entre la segunda y la tercera semana de vida.

• El Dr. Steven McOrist (2002) manifestó que el éxito del control de la coccidiosis puede prevenir infecciones secundarias ymejorar el índice de conversión, lo que en última instancia permite al ganadero mejorar sus beneficios en estos difíciles momentos financieros.

• La prevención de la coccidiosis es una práctica muy importante para la salud de la explotación porcina. Los productores europeos de cerdo necesitan saber si los lechones que compran han sido tratados o no con un anticoccidio eficaz, para que tengan...
tracking img