Incidencia de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes de 14 a 18 años del hospital general de santa barbara en la consulta de its en el periodo comprendido marzo-junio 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

LOPEZ, GUSTAVO. LOPEZ DESIREE, URDANETA, LUIS. VALERA, JOSMARY. VARELA, JEYSI

INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES DE 14 A 18 AÑOS DEL HOSPITAL GENERAL DE SANTA BARBARA EN LA CONSULTA DE ITS EN EL PERIODO COMPRENDIDO MARZO-JUNIO 2010.
Hospital General de Santa Barbara. Estado Zulia, Venezuela 2010

Objetivo: Determinar la incidencia de enfermedades detransmisión sexual en adolescentes de 14 a 18 años que acuden a la consulta de ITS del Hospital General de Santa Barbara. Metodos: Se incluyeron 11 pacientes con diagnostico de alguna ETS en el periodo comprendido entre Marzo y Junio del 2010, se revisaron las historias medicas buscando factores de riesgo como edad de primera relacion sexual, numero de parejas sexuales, si poseen o no vidamarital, antecedentes familiares y personales de ETS asi como tambien los motivos de consulta mas frecuentes. Resultados: 2. Del total de consultantes adolescentes, la edad de 18 años representó el mayor porcentaje de pacientes con alguna ETS, y predomino el sexo masculino en un 64% sobre el femenino con 36%. Se establecio con un 55% la edad de 13 años como la mas frecuente para el inicio de relacionessexuales, lo que viene influenciado por los factores de riesgo antes mencionados. Se determino con 28% el tener como numero de parejas sexuales #02, aunque le siguen en frecuencia con 18% un total de #01, #03 y #04 en total. Con respecto al indicador si posee o no vida marital, se obtuvo un 55% de la muestra que afirmo no tener vida marital en comparación con 45% que si la posee. Por ultimo, sedetermino en el sexo femenino a la Infeccion no gonococica como la mas frecuente en este genero con un 75% seguida de VPH en un 25%, a diferencia del sexo masculino en el cual predomina con una notable diferencia el VPH con un 43% seguidas del hallazgo casual de serologia reactiva para sífilis en un 14%.

Palabras Claves: Incidencia, Enfermedades de transmisión sexual, adolescente, factores deriesgo

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El transitar por la vida del ser humano, esta basado en etapas que van desde su nacimiento, niñez, adolescencia hasta llegar a la edad adulta. En la adolescencia la sexualidad es una de las características que más se ve involucrada, tanto en el ámbito biológico, psicológico, espiritual y socio cultural; es así cómo lasexualidad define la base que permite comprender el mundo y vivir como hombre o mujer Sáez, I. (1992). Agrega la citada que “La sexualidad humana tiene una condición única entre todas las especies vivientes; es una manera de comunicación amplia trascendente entre los seres humanos y es la forma de expresión de un sentimiento complejo e integrativo, como es el amor, donde la existencia del yo es posiblesi existes tú”.
Todo esto es parte de un proceso de crecimiento biológico, social, económico e intelectual, pero debemos destacar que en la adolescencia transcurren muchos cambios o transformaciones por las que debemos transitar.
Es una etapa de profundos cambios, es frecuente que se evidencien problemas y dificultades, algunos de los cuales pueden estar asociados a trastornos de escolaridady aprendizaje. La escuela o el liceo, después de la familia, es el mas importante medio para el desarrollo de los y las adolescentes, puesto que es allí donde continua el aprendizaje de su autonomía.
La permanencia en el ámbito escolar es un importante factor protector para la salud y el desarrollo para los adolescentes, ya que fortalece los factores Psicosociales, familiares y comunitarias,además el ambiente escolar es un medio propicio para el desarrollo de competencias y para la adquisición de hábitos personales sanos.
Un problema escolar, social o de salud puede tener consecuencias muy serias en el desarrollo de los adolescentes que deben ser evaluados en forma sistemática mediante el trabajo conjunto de escuelas y equipo de salud.
La consecuencia mas importante del analfabetismo...
tracking img