Incidencia de la actividad física en el porcentaje de grasa corporal y capacidad aeróbica del personal de la dirección nacional de educación de la policía nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN
TEMA

“INCIDENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL Y

CAPACIDAD AERÓBICA DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL”

AUTORA: NATHALIA CRISTINA CHAMORRO BALSECA

DIRECTOR: DR. ENRIQUE CHAVEZ

CODIRECTOR: MSc. MARIOVACA

Sangolquí – Ecuador Abril 2008

AGRADECIMIENTO

En el camino para llegar a cada uno de los objetivos que nos trazamos hay muchas personas que forman una parte esencial para que estos se cumplan.

Enumerar a cada uno de ellos sería un sin fin de palabras que no alcanzarían para expresarles toda la gratitud y cariño que siento para todos ellos. Pero en especial quisiera agradecer a Díospor poner en mi camino a gente buena que me ha ayudado a crecer como persona y como profesional.

A mis padres, que con su cariño, ejemplo y esfuerzo han logrado hacer de mis hermanos y yo personas de bien.

A la familia Naranjo Andrade, que con su apoyo han hecho que el camino a este sueño se mucho más accesible.

Al Dr. Enrique Chávez y al Msc. Mario Vaca, director y co-director de estainvestigación, que con su sapiencia permitieron la validez y la confiabilidad de este trabajo.

A todo el personal de policías que laboran en la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional, que con su confianza y trabajo hicieron que esta investigación tenga una razón social y útil en beneficio de la Institución y a quienes sirve.

Finalmente a la prestigiosa Escuela Politécnica delEjército y en especial la Carrera de Ciencias de la Actividad Física Deporte y Recreación, que aporta a la sociedad profesionales aptos para cumplir cualquier reto que

se les presente en el camino a fomentar una sociedad saludable y sobresaliente.

DEDICATORIA

Estas páginas representan la culminación de un sueño que se forjó entre juegos, retos, disciplina, dedicación y como dirían miscompañeros de cuatro años de universidad, hierros y pesas, que ahora es una forma de vida que intento multiplicar por el profundo amor que siento por el deporte y todas las actividades a fines a él.

Por esta y muchas razones más deseo dedicar este trabajo a cuatro seres que con su infinito amor han hecho posible que este comienzo sea una realidad.

A Dios, por haberme permitido conocer labelleza del ser humano y la naturaleza que lo rodea.

A mi Madre, por el inmenso amor y sacrificio que nos da a mis hermanos y a mi con el único fin de vernos felices.

A mi Padre, por apoyar cada una de las metas que me he propuesto y por cultivar la afición al arte y al deporte.

Y al Ing. Pablo Naranjo, por ser el soporte, la palabra de aliento, el abrazo de amor, para seguir a delante sindesmayar.

ÍNDICE GENERAL Portada Información Legal Agradecimiento Dedicatoria Índice Introducción PRIMERA PARTE PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.4.1. 1.4.2. 1.5.

I III VI VIII

Identificación del Problema Formulación del problema Operacionalización de Variables. Objetivos Objetivo General.Objetivos Específicos.Justificación e Importancia SEGUNDA PARTE MARCO TEORICO

1 4 5 66 6 6

TEMA I
2. 2.1. 2.2. 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. 2.3. 2.4. 2.4.1 2.4.2 2.5.

ACTIVIDAD FÍSICA CONCEPTUALIZACIÓN BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SALUD Bienestar físico.Bienestar Mental.Bienestar Social.ACTIVIDADES FÍSICAS Y CONSUMO ENERGÉTICO. ACTIVIDAD FÍSICA LABORAL. Beneficios de la Actividad física laboral. Actividad física en el lugar de trabajo.

9 9 9 10 12 13 14 16 17 18 2020 20

2.5. HERRAMIENTA DE MEDICIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) 2.5.1. 2.5.1.1. Antecedentes del IPAQ

2.5.1.2. Conformación del IPAQ

20

3. 3.1. 3.2.

TEMA II GRASA CORPORAL. CONCEPTUALIZACIÓN METABOLIZACIÓN DE LAS GRASAS.

24 24 26

UTILIZACIÓN DE LA GRASA CORPORAL DURANTE EL EJERCICIO 3.3. Utilización a través de las reservas...
tracking img