Incidencia de la corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA CÓRDOBA

Autor:

RICARDO CESAR DUARTE MARTELO

POLICIA NACIONAL
DEPARTAMENTO DE POLICÍA CÓRDOBA
Montería, Diciembre de 2009
INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA CÓRDOBA

RESÚMEN

La Policía Nacional de Colombia, definida constitucionalmente como un cuerpo armado, permanente, de naturaleza civil, a cargo dela nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que todos los habitantes de Colombia convivan en paz; compete la conservación del orden público interno, hace parte de la Fuerza Pública, junto con las Fuerzas Militares (Ejército, Fuerza Aérea, y Armada), por tanto los delitos cometidos por lospoliciales en servicio activo y en relación al mismo, son conocidos por las cortes marciales, o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar Colombiano; no es deliberante, no puede ejercer la función del sufragio, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos. Desde 1953 depende del Ministerio de Defensa.

En términos simples, lacorrupción es "el abuso de poder público para obtener beneficio particular". No se puede suponer que la corrupción siempre signifique la misma cosa o que tenga el mismo impacto o motivación. Para los fines de este trabajo "se designa como corrupción al fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecerintereses particulares a cambio de una recompensa. La corrupción es un modo particular de ejercer influencia: influencia ilícita, ilegal e ilegítima. Esta se encuadra en referencia al funcionamiento de un sistema y, en particular, a su modo de tomar decisiones".
1

El Departamento de Policía Córdoba, conformado por 7 Distritos, 29 Estaciones, 24 Subestaciones y 17 CAI, unidades especializadas yoficinas asesoras, se ha constituido en un centro de atención para las organizaciones de narcotráfico, como quiera que en este lugar confluyen diversos factores y escenarios que inciden en la dinámica de esta práctica ilegal, situación que ha generado un paulatino incremento y consolidación de Bandas Criminales que subsisten de esta actividad, las cuales buscan a través de los uniformados, minimizarlas actividades de registro e incautación, especialmente en la zona costanera y el sur del Departamento.

De igual forma, es importante tener en cuenta que su salida al mar a través de los diversos corredores estratégicos que utilizan en la región, así como el constante cultivo de plantíos de hoja de coca, configuran una zona proclive a la afectación de la transparencia institucional, por laconsecuente permeabilidad de las organizaciones al margen de la ley.

Palabras clave: policía, narcotráfico, bandas criminales, hoja de coca, práctica ilegal.
2
INCIDENT OF THE CORRUPTION IN THE POLICEMAN'S(POLICE) DEPARTMENT CORDOVA

ABSTRACT

The State police of Colombia, defined constitutionally as an armed, permanent body, of civil nature, at the expense of the nation, which basicend(purpose) is the maintenance of the conditions necessary for the exercise(fiscal year) of the rights and public freedoms, and to assure that all the inhabitants of Colombia should coexist in peace; compete the conservation of the public internal order, it(he,she) does part(report) of the Public Force, together with the Military Forces (Army, Air, and Armed Force), therefore the crimes committed bythe police ones in active service and in relation to the same one, are known by the martial courts, or military courts, in accordance with the prescriptions of the Penal Code Colombian Military man; it(he,she) is not deliberante, can neither exercise the function of the suffrage, nor intervene in activities or debates of parties(games) or political movements. From 1953 it(he,she) depends on the...
tracking img