Incidencia de la crisis mundial en el ecuador

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 3 de enero de 2010
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Instituto de Post-Grado y Educación Continua
Maestría en Educación Superior

ENSAYO

Tema:
“La Crisis Mundial, su incidencia en el Ecuador y la Educación”

Maestrante:
Psicóloga Evelin Torres

Módulo:
Problema Socio-Económico Contemporáneo

Facilitador:
MSc. Galo Palacios Jara

La definición de crisis es distintapor cada autor y según lo consultado es un proceso cíclico del capitalismo. ¿Pero hasta qué punto el entendimiento del proceso, como un ciclo, nos puede calmar la incertidumbre, el miedo y el coraje por la ineficacia del proceso económico?

Concretamente el fenómeno económico es, desafortunadamente, medular en la potencia económica y política más poderosa del globo. Cuando se habla de los EE.UU. lasreferencias se dirigen al país hegemónico más agresivo y ventajoso que ha impuesto su ideología por cada rincón del planeta, y sinceramente esos juicios no están nada alejados de la realidad.

Dada la importancia que se auto determinó EE.UU. y que agregaron, todavía más, los países menos desarrollados; las repercusiones son catastróficas a niveles sociales y económicos. Los problemas enLatinoamérica son de por si ya suficientes, pues muestran la estéril condición estructural de la sociedad y de la economía, principalmente; ahora si se agrega la destrucción o desequilibrio (económico) del principal proveedor de ideología, productos, series televisivas y todos aquellos elementos que refieren a la supremacía del imperio, qué pasaría?

Una explicación más técnica y especializada. La crisis delos EE.UU. se originó principalmente en el 2000 "cuando la Reserva Federal, para reanimar la alicaída economía estadounidense, comienza a bajar sus tasas disparando los créditos en bienes inmuebles"¹ y en consecuencia el mercado inmobiliario creció más y más, la cantidad de créditos otorgados fue en aumento y finalmente hubo más oferta que demanda lo que abarató los precios.

Sin embargo lacaída del mercado inmobiliario en Estados Unidos afecta contundentemente desde puntos particulares y generales. La mano de obra de aquel país es de inmigrantes y si para evitar menos pérdida de capital es necesario reducir la producción de casas, se hará; consecuentemente la caída de remesas no se hará esperar, el desempleo aumenta. Y en términos más generales, los precios de los productosestadounidenses suben y es más difícil importar productos, de los que dependemos considerablemente.

En categorías internacionales, la economía vive una unificación terrible, si alguien tropieza arrastra a los demás. Los bloques más poderosos están unidos generalmente por intereses políticos, más que por necesidades económicas; aunque para infortunio de los países de bajo desarrollo es vital la existencia deun comprador y sustentador de nuestro crecimiento.
Hablar de configuración de Latinoamérica es un tema complejo, por lo que intentaré centrar el problema de la crisis en torno a la ideología.
Si hablamos del complejo ideológico, tal vez incorrectamente, me gustaría limitar ese concepto a la manera de en que piensan e interpretan la realidad los individuos.
En tiempos de crisis el pánico es paralos débiles, para los poderosos es una oportunidad de sobrevivir y fortalecerse. Aunque la crisis obedece, en última instancia, a las contradicciones internas del sistema es posible que, dadas condiciones cercanas, los hombres y sus políticas contribuyan a causarlas, agravarlas o atenuarlas, en primera instancia. De la misma manera que los capitalistas pueden disminuir sus tasas de ganancias con elfin de desplazar a otros capitalistas, pueden motivar la crisis para golpear a la competencia y a los trabajadores. El capitalismo ha sobrevivido precisamente por ellas y por la incapacidad del proletariado para derrocarlo. Las crisis golpean a los trabajadores para que no sean capaces de poner en peligro al sistema, a la vez, crea una de las condiciones para que el sistema se recupere.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera Mundial Y Su Repercusion En El Ecuador
  • ECUADOR Y LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
  • Crisis ecuador
  • CRISIS EN EL ECUADOR
  • ECUADOR MUNDIALES
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS