Incidencia de la familia en la inseguridad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


¿Alguna vez nos hemos preguntado cual es el origen de la mayoría de los problemas sociales que nos aquejan actualmente como sociedad? o quizá nos hayamos cuestionado ¿Qué hemos hecho o dejado de hacer para contribuir a la problemática de la cual nos quejamos y nos rehuimos de responsabilidad? Preguntas como estas u otras tantas, son a las que deberíamos de darrespuesta en lo personal y como parte inherente de una sociedad cada vez más cosmopolita.
Para comprender la etiología de este mal colectivo que nos invade como sociedad, y tener un punto de partida firme para enmendar las futuras generaciones, generando en mayor medida, las posibilidades de una mejor calidad de vida, es necesario e imprescindible contar con un análisis interdisciplinario que nospermita potencializar las políticas de índole educativo, económico, cultural y obviamente las denominadas políticas criminales.
Existen diversos enfoques respecto sobre el fracaso en adquirir una conducta socialmente aceptable, y las cusas de estos pueden ser muy disímiles, tal y como hace referencia Philip Feldman , cuando de estas teorías expresa, que algunas personas dentro de su proceso desocialización y cuando las condiciones correctas estén disponibles, el desarrollo moral ocurrirá casi inevitablemente.
Otras corrientes de investigación sostienen sus teorías desde el punto de vista del desequilibrio demográfico y las transformaciones socio-culturales que trae consigo dicho fenómeno, trayendo a la par procesos de inadaptación a las nuevas condiciones del entorno.
Es claro eindudable el hecho de que tenemos un problema social que debemos afrontar, haciéndonos responsables de nuestros errores como ciudadanos, como profesionistas, como servidores públicos, etcétera; y una vez asumida esa responsabilidad tomar las acciones más elocuentes y llevarlas a un plano real, sin escatimar esfuerzos, pues el bien común y la armonía de nuestra sociedad serán el pago a un mediano ylargo plazo.
Nuestro deber como ciudadanos mexicanos, es tomar parte activa en la solución de este grave problema, el cual tiene diversas tangentes de acción o flancos por los que no solo se puede atacar, sino que es necesario hacerlo de esta manera, puesto que, mientras se ataca una variable, es crucial apuntalar otras condicionantes socio-culturales, políticas, educativas y económicas.
Es aquí,en este punto en donde la familia juega un papel extremadamente importante, pues como célula elemental de la estructura social, es el arma o herramienta más eficaz para la tarea que pretendemos emprender.








H I P O T E S I S:


Se dice que la familia es la base de la sociedad, y es precisamente en esa célula social, donde se resienten o acentúan los tiempos duros, es decir lacrisis económicas, deficiencias educativas, carencia o deficiencia en la formación de valores elementales y un factor no menos importante y cada vez común, las crisis de pareja son cada vez más frecuentes, situación que demerita la credibilidad en los jóvenes (futuras generaciones) en la institución del matrimonio y de las responsabilidades que este conlleva.
Las familias mexicanas no son ajenasa los constantes cambios globalizados, y muestra de lo anterior es el hecho de que el modelo tradicional de familia mexicana (Padre, Madre e hijos) se ha transformado o a “evolucionado” a familias no nucleares, es decir: padres y/o madres solteros, padres separados, divorciados, o incorporando incluso a tíos, abuelos, u otros familiares quienes al final del día también intervienen en la educacióny disciplina de los hijos, aún más si ambos padres trabajan.
El objetivo del presente trabajo, es entonces, contextualizar y hacer hincapié de la trascendencia de la formación en valores como elemento transformador de la problemática de inseguridad pública en la cual estamos inmersos actualmente.


D E S A R R O L L O:

Algunos autores ponen de manifiesto la hipótesis de que los hijos...
tracking img