Incidencia de la leucemia en niños menores de 15 años en el servicio de hematología del hospital raúl leoni de guaiparo, san félix, estado bolívar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.I.E. Jesús Obrero
5to año de Diversificado Sección “A”

Incidencia de la Leucemia en niños menores de 15 años en el Servicio de Hematología del Hospital Raúl Leoni de Guaiparo, San Félix, Estado Bolívar.

Tutor:
Vivas GreibysAutores:
Almeida Javier
Carrasquel Blas
Guerrero Eder

Puerto Ordaz, Enero 2010.

CAPITULO I
1 EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento delProblema
La Leucemia es una enfermedad que se genera cuando las células sanguíneas inmaduras (blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales.

La leucemia es el cáncer más común en los niños, con 3 o 4 caso de cada 100.000 niños menores a los 15 años.

En el año de 1845, sedescubre la Leucemia por parte de 3 investigadores, el primero el médico alemán Rudolf Ludwig Karl Virchow, el cual llamó a la enfermedad sangre blanca y fue el primero en proponer que el problema no era infeccioso sino una patología diferente que afectaba a ciertos órganos, y John Hugues Bennet y Craigie en Escocia, los cuales reconocieron también la entidad como un problema propio de los glóbulosblancos. Virchow introdujo dos años después, el término Leucemia, el cual ha perdurado hasta nuestros días, dado que el nombre de leucocitemia propuesto por Bennett prevaleció sólo por corto tiempo.

En los Estados Unidos de América, se estima que 245.225 personas viven o están en remisión de la Leucemia.

En el 2002, se tenía un promedio estimado de 27.000 adultos y más de 2.000 niños se lesdiagnosticaba Leucemia. En el 2009, este número se incrementó y se diagnosticaron 44.790 casos de Leucemia en los Estados Unidos.

En el año 2004, se realizó un estimado de casos de Leucemia en Venezuela, el cual dio como resultado que 2.832 personas de 25.017.387 poseen esta enfermedad.

En Puerto Ordaz la leucemia es un cáncer que afecta más a la población infantil. En el hospital RaúlLeoni de Guaiparo se promedia que los pacientes de leucemia varían entre los 3 años de edad hasta los 13. Hay un total de 14 caos presentes en pacientes del sexo femenino y de 15 pacientes del sexo masculino, dando así y un numero de 29 pacientes infantiles tratados en las instalaciones de este hospital.

De acuerdo a la situación planteada, surgen las siguientes interrogantes:

• ¿Qué causas sonlas que originan la Leucemia?

• ¿Cuáles son los posibles tratamientos que se pueden tomar para tratar la Leucemia?
• ¿Por qué la leucemia afecta mas a la población infantil?
• ¿Cómo diagnosticar Leucemia?
• ¿Cómo se puede evitar la leucemia?

1.2 Objetivo de la Investigación

1.2.1 Objetivo General

Estudiar la incidencia de la Leucemia en niños menores de 15 años en el Servicio deHematología del Hospital Raúl Leoni de Guaiparo, San Félix, Estado Bolívar.

1.2.2 Objetivos Específicos

• Estudiar las posibles causas que originan la enfermedad.
• Determinar los posibles tratamientos que se pueden tomar.
• Analizar por qué la población infantil es la más propensa a contraer la leucemia.

1.3 Justificación
Debido a que es un tema que afecta a cientos de personas tantoniños como adultos, se toma la iniciativa de estudiarla para así poder obtener mas información y poder dar a conocer a la población sobre la misma, dándole información sobre las causas, consecuencias y posibles tratamientos que tiene la leucemia.

1.4 Alcances
Con este proyecto lo que se busca es aumentar los conocimientos sobre este tipo de cáncer que afecta a la población, y a la vez darles...
tracking img