Incidencia De La Música En El Desarrollo De Habilidades Lectoras

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Durante mucho tiempo la promoción de la lectura y la preocupación por la comprensión lectora ha sido un tema de análisis y trabajo por especialistas en el tema.
Actualmente se han creado estrategias y metodologías enfocadas en la lectura y su comprensión, una de ellas es la incidencia de la música en el desarrollo de habilidades lectoras.
El trabajo presenta una conexión entre las teoríastradicionales de lectura y conceptos de pedagogía aplicadas a la música y la musicoterapia. En relación a las teorías tradicionales de lectura, el autor señala que se relaciona en gran medida a la lectura con hábitos asociados al silencio y al orden, a la hora de enseñar música no se vinculan la música y las destrezas que el alumno necesita para convertirse en buen lector. Por otra parte en laactualidad se han realizado investigaciones que ubican a la música como agente significativo en el desarrollo del niño a nivel intelectual, físico y psicológico.
Como definición de lectura el autor señala que la lectura se conoce tradicionalmente como la decodificación e interpretación de un texto, que debe poseer un reconocimiento de símbolos e ideas organizadas. El autor al hablar del desarrollointelectual y la lectura, menciona y critica el sistema educacional actual, en relación a que se desarrollan habilidades que apuntan solo a las aptitudes verbales y las aptitudes matemáticas, mencionando también que se ha sido comprobado que cuando los niños están acostumbrados a escuchar música desde pequeños, revelan un mayor desarrollo de la capacidad de memorizar y de la creatividad.
En relacióna la lectura propiamente tal, se menciona que existen dos acciones en torno a ella, la primera que es la promoción de la lectura, la cual está orientada a incentivar y desarrollar la lectura donde su función es educativa y orientadora para la formación de hábitos de lectura. En segundo lugar tenemos la animación a la lectura, que está propuesta a provocar una apreciación hacia los libros,teniendo como función transformar al lector pasivo en un lector activo.
Dentro del texto se puede encontrar una breve reseña histórica de la educación musical, que empieza con los pueblos primitivos que con la danza manifestaban sus creencias, inquietudes y estados de ánimo, acompañados siempre de música. Luego en la antigua Grecia la música tenía la misma importancia que la filosofía y lasmatemáticas. Posteriormente en la Edad Media, la música representaba el espíritu religioso de aquella época componiendo el Cuadrivium, que constituían las siete artes y ciencias esenciales de la Edad Media. A mediados del siglo XX se realizaron investigaciones sobre la música de Mozart, lo que dio como resultado que aquella música tenía virtudes terapéuticas, estableciendo una nueva disciplina: lamusicoterapia.
Existe según el texto elementos comunes entre la música y la lectura, de los cuales se puede mencionar: se expresan a través de símbolos, se asocian sonidos con símbolos gráficos, se interpreta lo que quiso decir el autor, se discriminan sonidos escuchados y se toma en cuenta la experiencia y conocimientos previos del oyente-lector. Se menciona también la diferencia entre oír y escuchar,siendo la primera como la percepción pasiva de los sonidos y la segunda como un acto voluntario donde se discriminan sonidos y se realiza un análisis en relación a estos sonidos.
La musicoterapia como se mencionaba anteriormente, es una disciplina de estudio y especialización para fines terapéuticos que toman el aspecto físico, intelectual y emocional. En esta disciplina se utiliza el efectoMozart, el cual según estudios anteriores ayuda en el desarrollo de la inteligencia humana, en habilidades de razonamiento espacial y temporal y en el fortalecimiento de las conexiones neuronales. Los resultados positivos del efecto Mozart podemos encontrar: desarrollo de habilidades para la lectura y escritura, desarrollo se lenguaje verbal, desarrollo de habilidades matemáticas y desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividade spara desarrollar la Habilidad lectora en los niños
  • habilidad lectora
  • Habilidad Lectora
  • habilidades lectoras
  • HABILIDADES LECTORAS
  • Habilidades lectoras
  • Habilidad lectora
  • Habilidad lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS