Incidencia De La Pobreza En La Economia Colombiana

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
INCIDENCIA DE LA POBREZA EN LA ECONOMIA COLOMBIANA

Cuando nos referimos al crecimiento de la economía colombiana creemos que esta lo hace a su vez disminuyendo los niveles de pobreza en los habitantes de esta sociedad pero no; por el contrario esta de muchas maneras admite la desigualdad en cuestiones de recursos mientras unos pocosfortalecen su capital otros poco a poco pierden voz y voto en cuestiones de propiedad. Pero todo este proceso tiene sus orígenes en el pasado no es cuestión de estos últimos años, ya que para nadie es un secreto lo que se vivió en la época de la conquista, el atropello que se dio no solo sometiendo al hombre a la esclavitud sino despojándolode su territorio todo porque se debía de una u otra forma rendir tributo a un su superior (el rey). “quien se decía que se encargaba de velar por las necesidades y bienestar de su pueblo”.

Actualmente se podría creer que sucede casi lo mismo pero discretamente disfrazado en movimientos correctos que solo se encargan del equilibrio social que eslo que algunos economistas y gobiernos denotan cuando solo piensan en que el crecimiento sostenido de la economía permitirá mejorar las condiciones de sus ciudadanos, por tanto el crecimiento es lo importante pero la medición y el análisis de la pobreza extrema quedan relegados a un segundo plano. No obstante si se les llega a cuestionarsobre esto muy probablemente responden diciendo: ´´primero se debe de hacer el pastel para luego repartirlo’’

Esto particularmente se escucha bien pero ubicado en nuestro desventurado contexto en el momento de partir el pastel primero ellos:

* Se sacan su buena tajada.
* Y Las demás porciones se reparten en tamaños diferentes ydedocraticamente en un parte selecta de la sociedad.
* Finalmente lo que queda se tratara de distribuir a la otra parte de ciudadanos que infortunadamente es a la que pertenecemos.

Sin importar esto no nos
llegamos a cuestionar de quien son los sacrificios por esta búsqueda insaciable por el crecimiento económico? Como puede ir bien un país quecrece en materia de economía pero que cuyos índices de pobreza y desigualdad solo muestran empeoramiento? Quienes son los que realmente se benefician de este crecimiento? o peor aun ¿para quienes crecemos?. Desafortunadamente estas interrogaciones quedan en la simple planeación ya que no somos capaces de generar debates que busquen esclarecer looscuro de esta situación. Pero ahí el aporte ‘’perfecto’’ del los economistas y gobernantes que frente a las fallidas teorías económicas se empiezan a preocupar directamente por la pobreza pero solo porque es un problema serio que está desviando dicho crecimiento económico.

Todo lo anterior está bien fundamentado en 3 puntos claves de mi análisis:
Elcrecimiento, la desigualdad y la pobreza.

Creo que el crecimiento económico no presenta niveles altos de ingreso y calidad de vida para la mayoría de la sociedad a la vez por razones obvias.
Una de ellas que clara en nuestro país es la inversión en sectores no relevantes para la mayoría de la sociedad como lo son la inversión dearmamentos hoy en día, algo netamente importante para nuestro actual gobierno que en este caso afirman “si no hay seguridad no hay nada” pretexto perfecto para fundamentar el aporte financiero a la violencia reflejando claramente las prioridades del gobierno colombiano actual en cuanto a gasto público en defensa y servicio de la deuda, dejando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia de la educacion en la economia colombiana
  • Pobreza colombiana
  • Incidencia del sector financiero en la economia colombiana
  • Incidencia De La Economia
  • Economia colombiana
  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • POBREZA DE LA ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS