Incidencia de la politica fiscal sobre las variables macroeconomicas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA UNEFA
NÚCLEO BOLÍVAR_____EXTENSIÓN UPATA

Facilitador: Participantes:
Ysnardo Guzmán Amaya Rosmar
Pérez Roxana
Muñoz José
ECS 06-02


Upata, Enero de 2.012
CONTENIDO
PORTADA----------------------------------------------------------------------- 01
CONTENIDO ------------------------------------------------------------------- 02
INTRODUCCION -------------------------------------------------------------- 03
DESARROLLO ----------------------------------------------------------------- 04 - 11
CONCLUSION ----------------------------------------------------------------- 12FUENTES BIBLIOGRAFICAS --------------------------------------------- 13

INTRODUCCIÓN.
La política económica de un Estado es el mecanismo que éste utiliza para justificar la función reguladora y estabilizadora que cumple en las economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe librementepero respetando estas reglas.
A continuación se presenta una conceptualización de la política económica sobre manera uno de sus instrumentos como lo es la política fiscal, a efectos de su claro entendimiento, así como el rol e incidencias sobre algunas variables macroeconómicas dentro del contexto venezolano.

La Política Económica.
Para hablar acerca de lo que es la Política Fiscal, debemosde entender primero lo que es la Política Económica. El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, el Estado puede usar 2 instrumentos (medidas) principales para regular la demanda agregada. Lapolítica fiscal y la política monetaria.
La política económica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, así como para condiciones necesarias para el desarrollo.
Para lograrlo, la política económica recurre a las ideas elaboradas en el campo de la teoría económica ya que a través de losprincipios, de las teorías, de las leyes y de los modelos ofrecidos por esta última, los resultados de las acciones prácticas desarrolladas adquieren mayor confiabilidad, seguridad y certeza.
La formulación de la política económica comprende 2 procedimientos interdependientes:
1.- La determinación de los principales objetivos que se quieren alcanzar, necesariamente interrelacionados ycuantificados.
2.- La elección de los instrumentos de acción que se utilizarán para la consecución de los objetivos determinados.

Objetivos finales de la política fiscal
Como se ha expuesto anteriormente los objetivos principales de toda política fiscal son:
• Acelerar el crecimiento económico.
• Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales ycapitales.
• Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.
Instrumentos o Políticas de Acción en la Política Económica.
Para la consecución de los diferentes objetivos que acabamos de mencionar, la política económica cuenta con un conjunto de instrumentos de acción. Estos instrumentos o políticasprovienen de la teoría económica cuyo objetivo es la consecución de los fines relacionados con los principios teóricos del análisis macroeconómico y son los siguientes:
• La política monetaria: Es el control de la banca y del sistema monetario por parte del gobierno con el fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar...
tracking img