INCIDENCIA DE LA PRESENCIA DEL AMPERIMETO Y EL VOLTÍMETRO COMO INSTRUMENTOS REALES EN EL PROCESO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS.

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014





INCIDENCIA DE LA PRESENCIA DEL AMPERIMETO Y EL VOLTÍMETRO COMO INSTRUMENTOS REALES EN EL PROCESO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS.
LABORATORIO DE FISICA 2
INCIDENCIA DE LA PRESENCIA DEL AMPERIMETO Y EL VOLTÍMETRO COMO INSTRUMENTOS REALES EN EL PROCESO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS.


INTRODUCCION.


Medir es comparar todo objeto o variable mensurable de interés con el respectivo patrón demedida; pero en todo sistema: natural, físico, biológico, industrial, químico ó de cualquier naturaleza el proceso de medir implica una perturbación de aquello que es medido; perturbación, en gran medida asociada con el instrumento mismo de medida dada su condición de equipo real y no abstracto o ideal.

La medida de variables eléctricas como: caídas o subidas de tensión, fem, intensidad decorriente, resistencias eléctricas, capacitancias, inductancias, frecuencias; para que sean confiables deben ejecutarse con equipos de reconocida trayectoria en el medio, que registren medidas lo más exactas posibles, con métodos y procedimientos adecuados, además por personal capacitado, experimentado e idóneo y en lo posible respetar el criterio de emplear el equipo de medida que MENORperturbación genere sobre el sistema o variable medida.


OBJETIVOS.



Estudio y análisis de circuitos que incluyen la conexión simultanea de un amperímetro y de un voltímetro cuando se realizan las mediciones pertinentes en una resistencia.

Determinar la disposición adecuada de los medidores de corriente y voltaje (amperímetro y voltímetro respectivamente), en la medida de resistencias,mediante el uso simultaneo de los aparatos mencionados.

MATERIALES


Reóstatos Phywe de 100 Ω y 1500 Ω.
Multimetro digital Fluke o Hi – Tech.
Amperímetro análogo Leybold.
Fuente de alimentación de corriente continua y alterna Pasco o Phywe.
10 conductores.
1.0 TRABAJO A DESARROLLAR
Nota: para la realización de esta práctica emplee instrumentos de medida Leybold (equipos viejos) con elamperímetro en la escala de 10 mA. y el voltímetro en la escala de 10 Volt.

8.6.1 Montaje Aval

a. Monte el circuito de la figura 8.3; en éste, V es una fuente de voltaje variable, la cual podemos fijar en 2,5 Volt. de corriente directa, Rl es una resistencia limitadora cuyo valor satisface la siguiente desigualdad.


Y Rx debe ser un reóstato que satisfaga lacondición







b. Para energizar el circuito de la figura 8.3 encienda la fuente y reporte las lecturas que el voltímetro Vx y las del amperímetro A han registrado y llene las respectivas columnas Vx e I de la tabla 8.1.
c. Mueva el cursor del reóstato Rx (previamente aislado) hasta obtener en el óhmetro un valor cercano a 100 llene la tabla 8.1 y continué con losvalores sucesivos; estos valores de Rx son definidos para esta práctica como la referencia ó patrón que permiten el cálculo del error porcentual.
d. Calcule los valores de la resistencia aparente Rp para 15 valores de Rx en el rango especificado y el porcentaje de error respecto de la resistencia nominal de Rx.
e. Mida y registre la resistencia del voltímetro Rv y la escala que empleó y lleveestos valores sobre la parte superior de la tabla 8.1.
f. Mida y registre la resistencia del amperímetro Ra y la escala que empleó y lleve estos valores sobre la parte superior de la tabla 8.1.

8.6.2 Montaje Amont.

a. Monte el circuito de la Figura 8.4; en éste, V es una fuente de voltaje variable, de la cual podemos tomar 2,5 voltios de corriente continua, Rl es una resistencialimitadora cuyo valor satisface la siguiente desigualdad.



Y Rx debe ser un reóstato que satisfaga la condición







b. Inicialmente tome el valor de Rx en 100 medidos con el óhmetro, encienda la fuente DC y reporte las lecturas del voltímetro V y del amperímetro A en las respectivas columnas Vx e I de la tabla 8.2.
c. Con el óhmetro registre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de medicion electrica
  • Como utilizar instrumentos de medicion electrica
  • Instrumentos para mediciones electricas
  • Instrumentos de medición eléctrica
  • Instrumentos para mediciones eléctricas
  • Instrumentos De Medicion Electrica
  • Instrumentos De Medicion Electrica
  • Instrumentos de medición eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS