Incidencia de la quema en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Extensión San Antonio de Capayacuar
Núcleo Monagas

INCIDENCIA DE LA QUEMA DE VEGETACIÓN EN LA SALUD DE LOS POBLADORES
DEL SECTOR VILLA CAFETAL
CARIPE-ESTADO MONAGAS



Integrantes:
Luis, García
Mariano, Narváez
Yudetsy, Narváez
Smith, Visaez
Jeanneth Narváez
INTRODUCCIÓN
El desarrollo científicotecnológico de la humanidad ha permitido innumerables beneficios al hombre, entre ellos favorecer en gran escala la prevención de enfermedades que hoy en día no causan los efectos negativos de siglos pasados. Sin embargo ese mismo avance no ha podido controlar el deterioro de ambiente natural, originándose nuevas enfermedades, epidemias endémicas que por una u otra razón se mantienen enconvivencia con el hombre por ejemplo: las gripes virales, intoxicaciones, malestares del estomago, dificultades respiratorias, es decir, sor enfermedades comunes que evidentemente tienen el tratamiento medico respectivo e inmediatamente son minimizadas.
Al hablar del deterioro ambiental y su conexión con las enfermedades surgen innumerables problemas de salud pública, destacándose la quema de lavegetación y su incidencia en la salud del individuo.
Bajo ese lineamiento se presenta el siguiente proyecto de investigación cuyo objetivo es detectar como incide la quema de vegetación en la salud de los habitantes del Sector Villa Cafetal de la Parroquia San Agustín del Municipio Caripe. Estado Monagas.
La idea surge de la preocupación de los autores, al observar y apreciar como en la hermosa ciudadJardín; Caripe cada día se destruye su biodiversidad natural generándose enfermedades a gran escala en particular las de tipo respiratoria debido al incremento irracional de la quema de vegetación.
Situación considerada en una línea de acción investigativa dentro del campo de la medicina y áreas afines razón que justifica la elección del tema al grupo de investigadoras como futuras enfermeras dela República Bolivariana de Venezuela.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La sociedad mundial, en franco ascenso de la denominada era de la biotecnología, no ha dado respuestas o soluciones concretas al deterioro del planeta, cada día a pesar de los diversos planes, campañas y programas de conservación ambiental existe un acelerado aumento de contaminación lo cual contribuye al deterioro dela diversidad .biológica según Fundambiente (1998) al referirse a ella dice "es toda; riqueza de plantas, animales, microorganismos que habitan en la tierra"(pág.22) de hecho que ello se traduce a la interrelación entre los individuos de cada especie y las especies, la variedad de ambiente; donde viven y las relaciones que se desarrolla en entre ellas.
Precisamente el uso irracional de esasriquezas es lo que permite o ha permitido a lo largo de los años el rompimiento del equilibrio de esa biodiversidad. La acción del nombre, principalmente a través de la destrucción de hábitats, la cacería, la pesca y las quemas incontroladas, la comercialización indiscriminada de animales y plantas y el uso sin control de tecnologías altamente degradantes y contaminantes, permite inferir que sonfactores determinantes en el deterioro de la diversidad biológica.
El Dr. Molina M (1999) señala:
La contaminación ambiental ha dejado de ser un problema local o regional para centrarse en un problema a nivel global ya que al contaminar con la emisión de gases contaminantes, tales como dióxido de carbono por medio de vehículo, quema de combustible o la quema de árboles ha causado problemas en lasalud de los seres humanos de desde irritación en los ojos, nariz y garganta hasta infecciones respira, bronquitis y neumonía a largo plazo, puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer en el pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.
En concordancia con el autor se puede inferir como característica macro del problema en la salud del hombre, en...
tracking img