Incidencia de la televisión en el desarrollo social y emocional del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se ha determinado que la formación integral del individuo se inicia en el vientre materno, jugando los padres un rol preponderante en este proceso. Una vez que se nace se entra en contacto con todo lo que constituye el entorno. En este largo ir y venir, los adultos significantes se convierten en tutores, dirigentes y responsables del desarrollo infantil. El hogar, la escuela, losmedios de comunicación son elementos que contribuyen a ello.

Padres, representantes, educadores, medios de comunicación, son entre otros, entes que establecen pautas y normas que orientan hacia la construcción del ciudadano que, cada vez, exige una sociedad ávida de crecimiento y avance.

En el presente estudio se plantea la incidencia de la televisión en el desarrollo social y emocional delniño. Innumerables estudios se han realizado y se continúan desarrollando sobre este importante medio de comunicación y sus efectos en el comportamiento del niño.

Se destaca, asimismo, el papel que juega la televisión en el desarrollo del pensamiento infantil, la influencia de los contenidos programáticos en el lenguaje, las relaciones familiares, en fin, en el aprendizaje del infante.

 INCIDENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL DEL NIÑO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mundialmente se ha reconocido que la televisión es uno de los instrumentos que más ha incidido en la formación de los valores, las opiniones y las creencias de la sociedad. La influencia social durante los pasados veinte o treinta años ha sido tan grande que en el presente, aún es objeto deintensa investigación por parte de sociólogos y otros expertos. Se ha dicho que la televisión ha tenido mayores efectos en la vida y los pensamientos de la gente que cualquier otro invento desde la imprenta. En las últimas décadas, las formas de percibir las cosas y de comunicarlas se han transformado de manera impresionante; buena parte de esos cambios son, obviamente, consecuencia de la aparición dela televisión, porque jamás un medio de comunicación, alteró tanto la vida cotidiana de todos los sectores sociales.

La TV ha transformado la vida de las personas. Ha igualado las oportunidades en lo que a entretenimiento se refiere. Está presente en todas las capas sociales, desde las más influyentes hasta las más humildes. Tiene un gran poder de penetración, alto nivel de popularidad y esuno de los factores más fuertes de integración social.

Una prueba concluyente de la importancia que tiene la televisión en el mundo actual, es su ubicación en las habitaciones de las casas modernas, en las cuales el lugar central es el televisor, convertido en el electrodoméstico que la población lo considera el más necesario en sus hogares y del cual casi no puede prescindir. La televisión escomo la fogata que reúne a la tribu alrededor del fuego.

Sin embargo, este maravilloso invento ha originado problemas desde que el espectador se sienta frente al televisor, sin capacidad de distinguir entre la ficción y la realidad, entre lo trascendente y lo irrelevante. Un 65% de un grupo investigado en Europa considera que la televisión ha jugado un papel muy importante para que disminuya launión entre los miembros de una familia. En este sentido, se ha convertido en uno de los moldeadores de la cultura moderna, porque ha puesto una gran parte de información al alcance de la gran mayoría, creando una situación que no tiene precedente en toda la historia de la humanidad.

Por otra parte el aumento de la oferta de contenidos no parece que vaya a provocar un aumento del tiempo que sededica a ver televisión y una gran variación de las actividades de ocio de la población. Los efectos se sintieron antes porque el tiempo que se dedicaba a particularmente la lectura, ahora se pasa frente a la pantalla de televisión.

Los niños son parte de ese numeroso público expuesto a la información televisiva, y probablemente el más vulnerable ante sus mensajes, dada su incompleta...
tracking img