Incidencia de la unasur en el desarrollo económico de los países de la región latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Debido a los cambios económicos, políticos, sociales y culturales existentes en la actualidad dentro del mundo competitivo de los negocios y el de los intercambios comerciales, cualquier organización sin importar su naturaleza (servicios, industriales, manufactureras, gubernamentales, entre otras) requieren de un proceso eficaz.
Elproceso de globalización ha acelerado, en las décadas recientes, la profundización de los procesos de integración regional, básicamente fundamentados en la ampliación y la liberalización del comercio, la reducción o eliminación de barreras al mismo, y el flujo de capitales, orientados a desarrollar economías de escala y una más eficiente inserción en el sistema económico internacional. En este marco, enaños recientes, por un lado se han acelerado y desarrollado diversos procesos de integración regional y un andamiaje técnico sofisticado y, por otro, se ha ampliado el debate acerca de si la integración regional ha constituido una reacción, una etapa o un complemento al proceso de globalización
El hemisferio occidental no ha escapado a esta dinámica, ni a la proliferación de paradigmas variadosen torno a cómo se encara la integración regional. Junto con el establecimiento del Área de Libre Comercio de América del Norte, los países de América Latina y el Caribe han impulsado, acelerado o intentado profundizar, a partir de la década del ochenta, distintos esquemas de integración, fundamentalmente asentados en la proximidad geográfica y predominantemente asociados con el establecimiento ola profundización de acuerdos de libre comercio entre diversos países vecinos. Así, por un lado, han persistido los esfuerzos integracionistas de más larga data como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), y han emergido nuevas iniciativas, de mayor o menor alcance, como el MERCOSUR, el Grupo de los Tres y laAsociación de Estados del Caribe (AEC) en la década del noventa, todas ellas enmarcadas, en mayor o menos medida, en una concepción de “regionalismo abierto”, según la tesis de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), orientado a promover las exportaciones y la integración al mercado mundial y, en algunos casos, a impulsar diversas modalidades de concertación y cooperación.
Cuando se hablade las fortalezas y desafíos que se presentan en el resto de la región nacen instituciones de integración, en las cuales se toma en cuenta los períodos cíclicos históricos de protagonismo de Latinoamérica en el escenario mundial y sus consecuencias, los ciclos de letargo a todo nivel, debido al interés de las potencias de expoliar los recursos por un lado, y por el otro, el interés de las éliteseconómicas nacionales en jugar a dichos intereses. El contexto actual no escapa a esta realidad.
Se toma como referencia un hecho notable que ha marcado la agenda de la región con respecto a política internacional en los últimos días y que a su vez se relaciona con el actuar de la institución de integración regional; actualmente, en Latinoamérica, se lleva a cabo un debate, a todo nivel, quetiene que ver con el modelo de integración a seguir; más aún cuando se evalúan las experiencias pasadas que han sentado la base para los modelos de integración actuales y que en cierto modo han fracasado. Véase la CAN, con la salida de Venezuela o Mercosur, que todavía no tiene su parlamento electo.
El discurso de integración en el continente americano, por lo general va aparejado al de luchas querealzan los rasgos culturales característicos de cada país y este discurso de emancipación e integración tiende a radicalizar proyectos políticos en la región debido a las posiciones que aquí juegan un rol importante.
Se presenta entonces un desafío primordial en la construcción de una integración común regional, a su vez, le da un empuje mayor a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),...
tracking img