Incidencia de las ciencias de la educación aplicada al contexto colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN APLICADA AL CONTEXTO COLOMBIANO

La educación en Colombia ha pasado ha pasado por momentos difíciles en los cuales se le ha restado importancia; pese a esto tanto en la época de la colonia como en la época prehispánica, siempre ha existido la necesidad de conservar y transmitir los conocimientos adquiridos por dicho grupo, y el único modo de quesobreviva al tiempo es por medio de la educación, lo cual conservaría la supervivencia de la sociedad en cuestión, ya que en los inicios primaba el trabajo agrícola y solamente tenían acceso a la educación unos pocos terratenientes que dominaban a la sociedad y siendo los únicos que podían acceder a ésta. A pesar de esta desigualdad Colombia logra avanzar lento pero a paso firme y seguro en cuanto ala educación de sus ciudadanos, se venía de una época de subordinación y sometimiento por parte del gobierno, lo cual de la mano del feudalismo no permitían tener libertad de pensar y actuar en forma crítica, si no que las comunidades vivían subyugadas por parte de estos. Toda esta situación empezó a cambiar a mediados del siglo XX cuando las personas que se encontraban en las zonas rurales y notenían acceso a la educación empezaron a desplazarse hacia las ciudades y empezaron a mostrar mas interés y preocupación por educarse y superarse. Acarreando consigo la conformación de diferentes instituciones educativas y la creación de las primeras universidades estatales que en sus inicios pertenecían a los grandes capitalistas y a las comunidades eclesiásticas.
“Según Antonio Prada Cacua, elinterés por la educación ha sido una constante a todo lo largo de la historia Colombiana, que va desde los remotos tiempos precolombinos hasta su existencia como nación independiente”.
En los tiempos actuales vemos como en la ley 115 de 1994 en la cual se establece lo siguiente "El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia,personas, y sociedad". Por la cual, se fundamenta los principios de la Constitución Política y el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación cátedra y en su carácter de servicio público.
Se puede afirmar que Colombia tiene un marco institucional, de normatividad y de política en torno al proceso educativo que augura seguir avanzando conpaso firme hacia las metas de calidad y pertinencia de la educación.
Como marco de referencia la constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 67 establece la educación como un derecho fundamental del hombre es aquí donde nace el interrogante si la educación es un derecho fundamental o social.
A lo que se puede decir que el hombre debe tener la capacidad de desarrollarse de tal maneraque pueda conocerse a sí mismo con criterios propios, para poder definir sus prioridades y metas en la vida.
Asimismo el derecho fundamental de la educación en el hombre es aquel que viene con su esencia y hace que se maneja de distintas maneras según la libertad de cada individuo; mientras que el derecho social de la educación de los hombres es el que desempeñan las distintas personas en lasociedad y sus implicaciones en ella, por lo que es un deber del Estado proporcionarla para el bien de la misma.
De igual manera la Constitución Política de Colombia de 1991 hace mención a “El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educaciónbásica”. Por lo cual se puede entender la educación como una responsabilidad compartida en la que participan diferentes agentes educativos, los cuales van a permitir formar hombres autónomos que le permitan aportar su gran potencial para formar una sociedad justa y solidaria donde prevalezca el respeto y la tolerancia hacía los demás.
El papel de la educación ha sido diferente en todas las etapas...
tracking img