Incidencia de las cooperativas de ahorro y credito en las micro y pequeñas empreasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. TITULO:
“INCIDENCIA DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL CRECIMIENTO DE LAS MYPE EN LA CIUDAD DEL CUSCO”

CAPITULO II
PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

2.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público oprivado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones).
Las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) son empresas de propiedad conjunta, autónomas frente al Estado democráticamenteadministradas. Se constituyen en forma libre y voluntaria, por medio de la asociación de personas, con la finalidad de atender las necesidades financieras, sociales y culturales de sus miembros.
Las cooperativas fomentan el ahorro en sus diversas modalidades, además de brindar otros servicios financieros a sus socios. Son una verdadera opción de apoyo mutuo y solidario frente a la crisis, porque agrupana personas comunes que están al margen del sistema financiero tradicional. Los socios forman un fondo común destinado a otorgar créditos que alivien sus necesidades urgentes o de inversión.
El carácter solidario de las cooperativas de ahorro y crédito, contrapuesto al fin lucrativo de las entidades bancarias, determina que gran cantidad de personas opten por sus servicios. A pesar de lasmúltiples y costosas campañas de marketing y publicidad los bancos no logran incorporar a nuevos sectores sociales, después de haber aperturado la banca de consumo. Aquellos ciudadanos peruanos que no reúnen los requisitos del perfil crediticio bancario dentro de una economía liberal, son un sector muy amplio de la población (maestros, policías, pensionistas, microempresarios trabajadoresdel sector público y privado, ambulantes, campesinos, mujeres y jóvenes emprendedores (MYPE), etc.), que quedan confinados a la “Marginalidad Financiera” con el agravante de los altos sobre costos que esta situación impone.
Frente a esta “Demanda Insatisfecha” aparece como una alternativa el “Cooperativismo Financiero Solidario” que pone a disposición de estos “Marginados Financieros” unaoferta de créditos a costos sociales (no subsidiados) sin dejar de perder su “identidad” evitando de este modo que aparezca un sistema financiero paralelo (informal – usurero y confiscador del ahorro familiar).
El Cooperativismo tiene más de 158 años de vigencia en esta sociedad moderna y su sabiduría social está representada en su “Identidad Cooperativa”. Los abueloscooperadores de hoy ya no logran dejar boquiabiertos a sus nietos con sus relatos de solidaridad, queremos vivir mucho pero seguir siendo jóvenes, por eso la campaña de recuperación de los valores es necesaria y permite traer el mensaje cooperativo en la sociedad actual, pero éste mensaje debe transmitir autenticidad, la historia de muchas generaciones que trataron de vivir al calor de losprincipios cooperativos en nuestro país.

En la ciudad del cusco en los años de 1970 y 1980 las cooperativas de ahorro y crédito a ido creciendo debido a la inestabilidad y crisis del sistema bancario nacional donde las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) antes denominada (PYME) ha demostrado su desconfianza, en especial en los bancos, lo que ha llevado a incrementar la crisis económica del País, porlo que ha sido necesario buscar alternativas para demostrarle al cliente que existen opciones que permiten fomentar el ahorro y brindar créditos necesarios para la estabilidad y el desarrollo de las MYPE.
Muchos sectores han planteado la necesidad de un cambio de modelo. Una alternativa que merece la atención por parte del Estado, es el sector de la economía solidaria, especialmente el...
tracking img