Incidencia de las practicas letradas en la escuela

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
INCIDENCIA DE LAS PRÁCTICAS LETRADAS EN LA ESCUELA

-------------------------------------------------
Por: Roberto Almanza García.
-------------------------------------------------

La presente reflexión se enfoca en el estudio de la lectura, la escritura y la oralidad, concebidas como construcciones y prácticas sociales, dotadas de sentido en una cultura específica (perspectivasociocultural). Se entiende también la escuela como el contexto o espacio donde se desarrollan las prácticas letradas. En este sentido, en la escuela deben asumirse estas prácticas como una herramienta para generar procesos comunicativos eficaces e interacción social; sin embargo el conjunto de prácticas letradas se pueden desarrollar en diferentes contextos, (familia, trabajo, amigos, etc.) Tales prácticaspermiten conocer las ideas y creencias de los individuos en diferentes situaciones. Estos conceptos de lectura, escritura y oralidad no deben ser entendidos únicamente como una finalidad que sirve para emplearse en situaciones especiales si no en cualquier actividad cotidiana. Desde el punto de vista teórico, los estudios sobre literacidad incluyen la perspectiva de la etnografía sobre laescritura, que busca describir las actividades de los grupos humanos, comprendiendo que estos tipos de discursos están dentro de las interacciones sociales más amplias, situadas en un espacio sociocultural, y ordenadas a través del tiempo por la cultura. En este sentido es preciso hablar sobre el concepto de práctica letrada:
“La practica letrada es el objeto de estudio y unidad básica de una teoríasocial de la literacidad; en términos coloquiales es lo que la gente hace con la escritura” (Barton y Hamilton 1998; Zabala 2008)
De otro modo también se expresa:
“Es la manera socialmente reconocida de generar, comunicar y negociar contenido significativo con la mediación de textos codificados en contextos de participación” (Lankshear y Knoble 2006: 64)
En este orden de ideas, las prácticasletradas se convierten en un subtipo o categoría de prácticas sociales, es decir, de las formas culturales que encierran a la colectividad que efectúan los discursos.
En la escuela la lectura y la escritura deben enseñarse con el propósito de que sean fundamentales o necesarias para los estudiantes, así, éstas deben ser dinámicas y también deben transformar su realidad, buscar en estos procesosideas para sustentar sus posiciones respecto a su visión del mundo. Lo necesario es hacer de la escuela un espacio donde se fomente las competencias de lectura y escritura, que los estudiantes acudan a éstas por el interés de reflexionar sobre su entorno, no por la imposición del docente o una obligación estudiantil. La realidad de las escuelas de hoy muestran una gran cantidad de estudiantesapáticos a la lectura porque tradicionalmente ésta se ha visto como algo inoficioso y que no tiene ningún provecho para la vida práctica.
La perspectiva sociocultural sobre la lectura y la escritura da cuenta de una visión más general de los procesos de lectura, que comprende elementos poco estimados hasta este momento, como el asunto de las identidades culturales, los roles, las representacionessociales y los valores. Esta configuración es coherente con los aportes que se han hecho desde enfoque con rasgos más cognitivos o lingüísticos, puesto que permite la integración de todos los conceptos en el momento mismo del aprendizaje. Un claro ejemplo de ello es el estudio de las practicas letradas cuyo énfasis consiste en analizar cómo el uso de la internet se convierte en un reto para elestudiante que lee y escribe por este medio de comunicación, puesto que hoy por hoy éstos han tomado un lugar en la sociedad y por ende en la escuela, de tal manera que los estudiantes aunque lean y escriban utilizando la misma lengua, estarán ejerciendo una función social distinta.
Esta perspectiva tienen cuenta que en las sociedad, le lectura y la escritura genera un aumento y desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : ” Maestros Y Practicas Escolares. Escuela De Primeras Letras Para Niños Y Niñas.”
  • Practicas en la escuela
  • practicas en una escuela
  • Trabajo practico letra A accidentologia
  • Las prácticas letradas en el siglo XXI
  • Practicas de calidad en la escuela
  • Caso Practico Escuelas De Epnsamiento
  • Trabajo Práctico Escuelas Económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS