Incidencia de los cambios climaticos en las economias mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incidencia de los cambios climáticos en las economias mundiales.

Sabemos que los desastres naturales además de causar grandes pérdidas humanas, también provocan pérdidas materiales y económicas. Tan sólo en el año 2009 las pérdidas alcanzaron los 200 mil millones de dólares a nivel mundial, según un informe de Naciones Unidas.
El problema no es la pérdida de dinero en sí, sino ladesproporción en la que los países se ven afectados respecto a su producto interno bruto, ya que los países en desarrollo sufren más las bajas que los países ricos. Esto hace vulnerables a las entidades en vías de desarrollo, exponiéndolos a la creciente pobreza.
El crecimiento económico mundial de las últimas décadas se ha hecho a expensas del ambiente, se ha antepuesto lo económico a lo natural y con ellose ha ocasionado un conjunto de problemas globales sin precedentes cuyas consecuencias serán muy graves para la disponibilidad futura de energía, agua y alimentos si no son atendidos a tiempo.
El cuarto reporte de evaluación del panel de expertos en cambio climático de Naciones Unidas dio a conocer sus más recientes conclusiones acerca de este problema, donde señalan que “el calentamiento delsistema climático es indudable, es evidente en las observaciones de las temperaturas globales promedio de la atmósfera y los océanos, en el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y el aumento global del nivel medio del mar”. Las temperaturas promedio del aire han aumentado 0,74 ºC entre 1906 y 2009, y las temperaturas oceánicas se han incrementado en profundidades de hasta de 3000 m.De esa cuenta si no se adoptan medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en el 2050 la temperatura media global del planeta habrá ascendido hasta un poco más de 2 ºC con respecto al valor medio del período 1980-1999.
Las consecuencias de la alteración futura del clima para la región serían una mayor exposición a desastres socio naturales por eventos climáticos cadavez mas intensos, retroceso de los glaciares andinos y períodos de sequía mas prolongados que disminuirán la disponibilidad de recursos hídricos, riesgo de disminución de la producción de alimentos en la región e impactos costeros por el ascenso del nivel del mar. Todo ello se va a traducir en un freno a las posibilidades de desarrollo, migraciones y un aumento de la pobreza.
El reconocimientopor parte de la comunidad internacional de este problema de calentamiento global y sus consecuencias llevó a la adopción de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo propósito de largo plazo es lograr estabilizar las concentraciones de GEI en la atmósfera a un nivel que impida efectos peligrosos en el sistema climático.
Este nivel debería permitir que los ecosistemasse adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.
La Convención ha sido ratificada por 192 países, convirtiéndose así en el instrumento legal internacional para el seguimiento y control del problema.
Dicha convención reconoce que las emisiones de GEI de los paísesdesarrollados han tenido más incidencia en el cambio climático global que las de los países en desarrollo. Producto de lo anterior, la Convención establece compromisos diferenciados dependiendo del grado de desarrollo de los países ratificantes de la misma.
Pero existen otros aspectos relevantes que inciden en el cambio climático y que debe ser tomado en cuenta, que son la deforestación y ladegradación de los bosques. Ello también contribuye a acentuar el problema por cuanto la perdida de cobertura boscosa reduce la fotosíntesis, que es el proceso en el cual los vegetales absorben el CO 2 del aire, y si ello ocurre por incendios de vegetación, además se libera a la atmósfera cantidades significativas de C02 producto de la combustión. La deforestación es significativa en America Latina y de...
tracking img