Incidencia De Los Rayos Solares

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Seguidamente se detallan los diversos postulados teóricos referentes a las variables en estudio como son la dermatoheliosis, los rayos solares entre otros de importancia para la investigación:

Las agresiones solares repetidas a lo largo de los años pueden producir la aparición de un Síndrome específico de la piel: la dermatoheliosis. La dermatoheliosis es el resultado de la excesiva oprolongada exposición de la piel a la radiación solar en el espectro ultravioleta (UV) en personas con pieles de los fototipos I al III así como en personas con un fototipo de piel IV que presentan una alta exposición al sol, como por ejemplo los socorristas u otras personas que realizan su actividad profesional al aire libre.
Este síndrome es el resultado de los efectos acumulativos de la exposición alsol desde edades tempranas. La dermatoheliosis es la respuesta polimórfica de varios componentes de la piel (de las celular de la epidermis, del sistema vascular y del tejido conectivo de la dermis) ante una exposición prolongada o excesiva al sol. La gravedad de la dermatoheliosis dependerá principalmente de la duración e intensidad de la exposición al sol, del color constitutivo de la piel y desu capacidad de bronceado. Fritschi (2006) expresa que:

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta, por ejemplo, al tomar sol, contribuye a que se produzcan efectos adversos como quemaduras solares y supresión de la inmunidad celular a corto plazo, y foto envejecimiento y cáncer de piel a largo plazo. El fotodaño en los hombres se asocia con ocupaciones y actividades al aire libre. Adiferencia del envejecimiento intrínseco, el envejecimiento extrínseco puede prevenirse o revertirse parcialmente si se evita el sol. Los componentes ultravioletas de la luz solar también desempeñan una función principal en la inducción y el desarrollo del cáncer de piel.

El fotoenvejecimiento se considera como la degeneración de la piel a causa de la luz ultravioleta estando continuamente lamisma expuesta a la irradiación ambiental de dicho agente, de allí que esté aumentado el factor de riesgo para el daño fotooxidativo, con efectos negativos a largo plazo para el envejecimiento, consecuente disminución en la calidad de vida de los pacientes y aparición precoz de cáncer cutáneo por el daño irreparable en el DNA inducido por la luz ultravioleta; por lo que se ha consideradoimportante conocer los mecanismos que producen esas alteraciones, así como la fisiopatología, manifestaciones clínicas, prevención y el tratamiento entre otros aspectos, de una piel fotodañada.

La mayoría de los casos de fotoenvejecimiento se observan en personas mayores de 40 años tanto en varones como en mujeres, aunque también se dan en personas jóvenes. Con este concepto nos referimos no solo alesiones pigmentadas (manchas), tomando en cuenta aquellas lesiones vasculares (telangiectasias) y lesiones cutáneas propias del fotoenvejecimiento incluyendo textura de la piel, poros dilatados y finas arrugas superficiales.

Lo anterior se puede sustentar con Samuel M, Brooke (2004). Cuando expresa que El fotodaño describe los cambios de la piel, como arrugas finas y profundas, asperezas, pecas,cambios de pigmentación, cáncer y envejecimiento acelerado que se producen como resultado de la exposición prolongada al sol. Se dispone de muchos tratamientos para revertir el daño, pero no está claro cuál funciona y cuál es el costo con respecto a los efectos secundarios no deseados. Romero González (2006) señala que el fotoenvejecimiento cada ves adquiere mayor interés científico como causantedel envejecimiento prematuro, ya que provoca entre otras alteraciones, la aparición de arrugas, trastornos de pigmentación y perdida de tono normal.

Los cambios producidos en la piel por la acción del sol, es decir, la foto-envejecimiento (dermatoheliosis) son muy comunes en todos los países de clima cálido. La exposición al sol provoca cambios importantes en la piel. Dermatoheliosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rayos solares
  • Rayos solares
  • LOS RAYOS SOLARES
  • Rayos de Incidencia
  • Efectos de los Rayos Solares
  • Rayos Solares
  • rayos solares
  • Rayos Solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS