Incidencia de los recreos dirigidos a traves de estrategias lúdicas en los niños y niñas de 10 y 11 año de edad de la asociacion civilo del colegio adventista cariñitos, del municipio san felipe.estado yaracuy.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de laimagen, etc.).
Por ende, la función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional.
Cabe señalar, que la política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, através de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.
Por tal motivo, La Ley Orgánica de Educación enVenezuela establece en su articulo 3º lo siguiente:
"La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos detransformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana".
Además de esto, la educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento deambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.
Por otra parte, el ser humano está integrado en un mundo social y la capacidad de adaptación quetenga hacia el grupo, evidencia no solo su felicidad sino su nivel de salud mental. La primera fase de socialización que debe superar el hombre inicia en su familia, es por esta razón que al hablar de la conducta del hombre, implica hablar primero de su familia.
Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar,su actividad cotidiana, etc., a esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.
Es importante señalar, que desde principios del siglo XX gran número de psicoanalistas se han ocupado del estudio conductual del hombre en torno a la agresión, algunos creen que el hombre no es agresivo por naturaleza sino que es producto de la frustración, otros creen que el impulsoagresivo es innato, y que su origen está en el yo y se proyecta al mundo exterior o a las personas como un efecto secundario.
Ante lo expuesto; Freud (1900) en la “Interpretación de los sueños”, no defiere a la agresión, y en “Los tres ensayos sobre la Teoría de la Sexualidad” (1905) la agresividad es considerada como un componente del instinto sexual .
Por otra parte; Hacker (1973) divide laviolencia en una natural o instintiva, necesaria para la promoción de la vida y otra pervertida destructora quienes matan y roban, la de los delincuentes.
Es importante señalar; que el cerebro trabaja con un complejo sistema de estímulos e inhibiciones, en el sistema límbico radica la agresión y en la corteza donde predomina la síntesis, la generación de nuevas ideas, que conocemos como...
tracking img