Incidencia de obesidad en mexici

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACION ESTADO DE MEXICO ORIENTE UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No. 62 EDUCAION E INVESTIGACION EN SALUD

PREVALENCIA DE LA OBESIDAD EN LOS ADOLESCENTES DE 12 A 15 AÑOS EN LA SECUNDARIA PARTICULAR “ CUAUTITLAN”

PASANTE DE ENFERMERA: UMF No. 62

LUGAR DONDE SE REALIZA EL ESTUDIO: SECUNDARIA PARTICULAR “ CUAUTITLAN”

2009-2010RESUMEN

Introducción: El sobrepeso e obesidad es una de las enfermedad mas vista hoy en dia, por lo mismo que no tienen suficiente información sobre que tipo de alimentación deberían consumir y estilo de vida que deberían llevar par mantener una buena salud y prevenir las patologías que se desencadenan.
Objetivo: Identificar la prevalencia de obesidad en adolescentes de 12a 15 años de edad.
Sitio de Estudio: Secundaria Particular “Cuautitlán”
Tipo de Estudio: Investigación Educativa – observaciónal, descriptivo, retrospectivo y transversal.
Diseño: Con grupo control
Variable de Estudio
Independiente: Edad, Género, Peso, Talla y Cintura
Dependiente: Edad, Genero, Grado de obesidad
Material y Métodos: De Noviembre a Diciembre del 2009, se incluyeron 248adolescentes de ambos géneros de 12 a 15 años de edad. A los adolescentes se les realizo la somatometria, que es edad, genero, peso, talla y cintura. Al grupo se le impartió una platica sobre la sexualidad, salud bocal y salud alimenticia, con técnica individual, con los siguientes tópicos: importancia de salud sexual, agudeza visual, aplicaron de fluor, aplicación de vacunas y platicas de alimentación.Resultados: La obesidad fue muy escaso en este rango de edad en ambos géneros. Pero el resultado fue de que femeninas de 12 años de edad tuvieron el mayor porcentaje de sobrepeso, todos los demás tuvieron un resultado favorable de un peso normal para su rango de edad.
Conclusiones: Si los padre de familia desde un principio inculcan desde su hogar a sus hijos el tipo de alimentación quedeberían llevar para que tengan un buen estado alimenticio, estos adolescentes no tendrían sobrepeso e obesidad, estarían con un buen estado físico y mental.

INTRODUCION

Es de suma importancia el conocer el tema de sobrepeso e obesidad, ya que hay muchos adolescentes padeciendo esta enfermedad. Aquí podremos encontrar los grados de obesidad que existen y ver el índice de masa corporal que cada unode estos adolescentes de 12 a 15 años de edad están manejando.
También podremos saber todos los factores de riesgo que esta enfermedad incluye, como si ambos padres del adolescente tienen sobrepeso e obesidad es mas frecuente que el adolescente también tenga obesidad, influye mucho la cultura y ética que la familia le establezca. El sobrepeso y obesidad también se da por la ingestión excesiva dealimentos, la inactividad, estado socioeconómico. Este trabajo más que nada es para hacer conciencia al adolescente, para saber que es esta enfermedad y que pueden hacer para prevenir esta y todas las patologías que se desencadenan, y así ellos podrán tener un mejor estilo de vida y estar y estar bien por dentro y por fuera.

MARCO TEORICO

La obesidad es el desequilibrio entre la energíaingerida a través de los alimentos y la gastada en el desarrollo de la actividad corporal y se define por la cantidad de grasa corporal acumulada.(7)

Se estima que el 14% de varones y el 24% de mujeres en E.U.A son obesos, lo que hace a la obesidad el trastorno nutricional más común de este país. La definición de obesidad como peso corporal en exceso de 120% de peso ideal, o el uso de un gradocritico del índice de masa corporal, son criterios imprecisos y hay necesidad de disponer de una base de datos adecuada que relacione el peso corporal, según sexo, edad y tamaño de la estatura, con la morbididad y la mortalidad, con el objeto de establecer limites convenientes del peso corporal. (5)

La obesidad infantil no es una enfermedad por si misma, sino un complejo de síntomas con una...
tracking img