Incidencia de pancreatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La pancreatitis aguda (PA) es una enfermedad proporcionalmente frecuente. Su incidencia oscila según sucesiones, es en España se producen cada año menos de 35-40 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. En América Latina no existen datos epidemiológicos fiables. Un ejemplo es que las estadísticas del Ministerio de Salud en Chile registraron 550 casos con pancreatitis aguda PA en elaño 2000, lo que representaría una incidencia de aproximadamente 4/100.000 habitantes, lo que parece minimizar la verdadera frecuencia de la enfermedad. (AEG. 2001; 405)
La pancreatitis aguda se caracteriza por ser una respuesta inflamatoria común frente a muy diversas causas. La colelitiasis y el alcohol son los factores etiológicos asociados más frecuentes, pero son posibles otros; virus,fármacos, traumatismos, autoinmunidad, isquemia, anomalías ductales pancreáticas y obstrucción mecánica al flujo pancreático por cáncer o trastornos inflamatorios. (AEG. 2001; 405)
La pancreatitis aguda es una enfermedad inflamatoria común de naturaleza no bacteriana, causada por la activación, liberación intersticial y autodigestión del páncreas por sus propias enzimas, una entidad que motiva unnúmero significativo de consultas a los servicios de urgencias. La pancreatitis aguda se presenta con frecuencia considerable en un hospital general, frecuencia que como cuadro abdominal agudo puede ser la segunda después de la apendicitis aguda.
Entre el 5% y el 15% de los casos, la enfermedad toma un curso fulminante; de estos pacientes, 20%-60% mueren o desarrollan complicaciones que ponen en seriopeligro la vida. (AEG. 2001; 405)

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Identificación del problema de investigación
La pancreatitis aguda se define como un proceso inflamatorio agudo del páncreas con compromiso de tejidos regionales y en casos graves, de otros sistemas.
En la actualidad se aceptan diferentes formas clínicas de pancreatitis aguda que van desde casos leves hastasituaciones donde el compromiso de la vida es inminente.
En las décadas del 70 al 80 esta patología tenía un desenlace precoz cuando se presentaba en forma grave y generalmente ello obedecía a la presencia en sangre de una importante cantidad de mediadores inflamatorios que determinaban fallas en otros órganos y concluyen antes y en nuestros tiempos con la muerte del paciente.
Ya que muchosfactores causales intervienen para que la pancreatitis aguda se complique y requiera de atención de cuidados críticos.
Con la aparición de las Unidades de Cuidados Críticos se logro una disminución de la mortalidad y todo eso debido, en parte, a un mejor conocimiento fisiopatológico de la enfermedad, como así también al crecimiento en cuanto a los métodos auxiliares de diagnóstico como por ejemplo latomografía computada.
En el presente trabajo me planteo la siguiente cuestionante:
1.2. Planteamiento del problema
¿Cuál es la frecuencia de pacientes que ingresan con el diagnóstico de pancreatitis en la unidad de terapia intensiva, en el Hospital Caja petrolera Salud, durante la gestión 2007 a 2010?
¿Cuáles es la sintomatología, diagnostico de ingreso y los exámenes complementariospara el diagnostico de pancreatitis, en el Hospital Caja Petrolera De Salud?

1.3. Justificación
En las prácticas realizadas en el Hospital Clínico Viedma, se observo el ingreso de los pacientes con pancreatitis aguda, en la unidad de terapia intensiva, lo que no se sabe es la causa de estos, siendo estos pacientes normalmente atendidos en salas comunes, y que también su evolución estácondicionada a la temprana y adecuada atención.
Lo que se pretende encontrar son las causales de ingreso a terapia intensiva y factores de condicionan el tiempo de evolución, ya que con esto el personal de enfermería tendría parámetros para actuar de mejor manera y directamente sobre las causales subyacentes durante la internación en la unidad de cuidados intensivos.
1.4. Objetivos...
tracking img