Incidencia del degue

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Propagación del Dengue en Puerto Rico

Tema: Propagación del Dengue en Puerto Rico

El Dengue es una enfermedad infectocontagiosa grave, causada por uno de cuatro virus de dengue (DENV 1, DENV 2, DENV 3 o DENV 4), trasmitida por un mosquito (Aedes Aegypti), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población. . Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días despuésde la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. En el Hemisferio Oeste, el mosquito Aedes aegypti es el trasmisor más importante del virus del dengue. Se estima que más de 100 millones de casos son reportados en el mundo anualmente. En el Municipio de Caguas se han reportados 609 casos de Dengue hasta tercera semanade diciembre del 2010, 402 casos más que los reportados en 2008 para esta misma fecha. Los casos de dengue en este municipio han aumento en proporción a la densidad poblacional del área.

El mosquito Aedes aegypti es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. A pesar de que ambosliban néctar o liquidos dulces, sólo la hembra es hematofoga porque necesita sangre para la maduración de sus huevos que deposita en recipientes que contengan agua "limpia"; floreros, porta macetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia, etc.

La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir lasangre de una persona con dengue. Después de una semana el mosquito es capaz de trasmitir el virus a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. El dengue no puede ser transmitido directamente de una persona a otra.

Los síntomas del dengue varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con cefaleas intensas, dolor retro orbitario, dolormuscular y articular y erupción. No existen fármacos antivíricos específicos contra el dengue. Es importante mantener al paciente hidratado. No se recomienda la utilización de ácido acetilsalicílico (por ejemplo aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (por ejemplo ibuprofeno).

La fiebre hemorrágica del dengue es una infección de dengue más severa. Puede ser fatal si no se reconoce y estratada a tiempo. El dengue hemorrágico es causado por los mismos virus que causan la fiebre de dengue. Se caracteriza por una fiebre que se extiende de 2 a 7 días. Los síntomas son consistentes con la fiebre de dengue. Cuando baja la fiebre, síntomas como el vómito persistente, dolor estomago y dificultad respiratoria, pueden desarrollarse. Esto marca el comienzo un período de 24 a 48 horas en que loscapilares eliminan fluido de los vasos sanguíneos al peritoneo, causando ascitis (acumulación del líquido en la cavidad abdominal) y a la cavidad pleural (causando efusiones pleurales). Esto puede llevar a un fallo del sistema circulatorio y “shock”, seguido por la muerte, si el fallo circulatorio no se corrige. En adición, el paciente con dengue hemorrágico manifiesta un contaje bajo deplaquetas, tendencia a hematomas u otros tipos de hemorragias subcutáneas, sangrado nasal o de las encías y posible sangrado interno. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica a cargo de médicos y enfermeras con experiencia aumentan la supervivencia de los pacientes.

No hay medicamentos específicos para el tratamiento del dengue. Las personas que crean haberse contagiado con la enfermedaddeben utilizar analgésicos para el dolor como el acetaminofen y evitar los medicamentos que contengan aspirina. Deben descansar, tomar mucho liquido y consultar a su medico. Si los síntomas agravan (desarrollo de vómitos y dolor abdominal) en las primeras 24 horas después de que la fiebre decae, deberá dirigirse inmediatamente al hospital para una evaluación. Como con la fiebre de dengue, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El degue
  • Que Es El Deg
  • Degas
  • dego
  • Edgar Degas
  • Edgar degas
  • Edgar Degas
  • Edgar degas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS