Incidencia del fitoplancton en camarones de cultivo

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

1.INTRODUCCIÓN

Por casi un siglo el estudio del fitoplancton y las floraciones algales ha sido considerado un componente fundamental en la investigación de pesquerías, ya que en última instancia, la productividad de las pesquerías depende de estos organismos.
Revisando el término “floración” veremos que se refiere a alteraciones del color del agua causadas por crecimientofitoplanctónicos.
Las floraciones algales nocivas (HABs en inglés) son no predecibles, usualmente dominadas por una sola especie. El crecimiento y la acumulación seguidas por la interrupción de la fotosíntesis y la subsecuente descomposición del plancton acumulado causa la desoxigenación del agua, llevando a la muerte a peces e invertebrados. Aún especies inocuas pueden causar daño de esta manera. Algunasespecies, cuándo abundantes, pueden secretar polímeros en sus alrededores que pueden tornar al agua tan viscosa que los organismos pueden tener dificultades en bombearla a través de sus branquias. Otras como Chaetoceros concavicornis son espinosas y pueden irritar las branquias llevando a una superproducción de mucosa, daño branquial e intercambio gaseoso reducido . Floraciones de estos tipos causananualmente graves pérdidas en el área acuícola de muchos países, poniendo serios obstáculos a las futuras inversiones en esta industria.
Las toxinas de las especies nocivas pueden ser pasadas a y través de las cadenas tróficas. Muchas de estas especies son flageladas, pero una diatomea Nitzschia pungens, recientemente ha sido incorporada a este grupo.
El impacto que causa la presencia delfitoplancton en acuicultura adquirirá mayor importancia en tanto aumenten las demandas humanas sobre las zonas costeras , y las especies actualmente inocuas pueden causar problemas en el futuro.
Por eso es importante instruir programas de monitoreo de especies potencialmente nocivas, tanto en ecosistemas abiertos como en ecosistemas cerrados (piscinas) y así se hacen posibles los estudios de dinámicasde poblaciones de floraciones excepcionales, entonces cuando podamos estimar la magnitud de estos procesos que llevan a crecimientos y decrecimientos en los números poblacionales, lo que hace prioritario realizar los estudios que permiten conocer como están estructuradas las comunidades en las piscinas camaroneras y analizar cuál es la incidencia de esas comunidades sobre los organismosacuáticos. De acuerdo a lo expuesto se desprende la siguiente hipótesis de trabajo para la investigación propuesta:
“Existe incidencia del fitoplancton sobre los camarones de las piscinas de cultivo”
Por estas razones son objetivos de este trabajo los siguientes:

Objetivo General:
Determinar el impacto que causa la presencia del fitoplancton en piscinas de camarones de interés comercial.
ObjetivosEspecíficos:
1.-Analizar e identificar en la columna de agua la presencia del fitoplancton.
2.-Cuantificar el fitoplancton encontrado.
3.-Determinar parámetros abióticos y bióticos.
4.-Determinar el impacto que causa la presencia del fitoplancton en los camarones de las piscinas del sector las esclusas.











2. REVISIÓN DE LITERATURA

Guill (2001) señaló que el ecosistemade manglar es uno de los más grandes del mundo, además indicó que un 60 % a 75 % de las costas tropicales están cubiertas por células vegetales, existiendo ecosistemas de manglares arbóreos y acuáticos diferentes en cuánto a biota y procesos de flujo de energía, la porción arbórea es relativamente simple en términos de especies, biomasa y diversidad; mientras que los acuáticos son extremadamentericos y diversos.
Según Prado y Cajas (2009), uno de los aspectos de mayor interés en Ecología ha sido y sigue siendo, el estudio de factores bióticos y abióticos que regulan la dinámica y estructura de las comunidades naturales. Además los organismos del plancton como parte de la pirámide alimenticia de los ecosistemas marinos para la transferencia de energía a los demás niveles tróficos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTIVO DE CAMARONES EN COLOMBIA
  • Cultivo de camarones
  • CULTIVO DE CAMARONES Molleno
  • Fitoplancton
  • FITOPLANCTON
  • fitoplancton
  • fitoplancton
  • fitoplancton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS