Incidencia del pobreza en colombia

Páginas: 39 (9745 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
DESARROLLO Y GASTO PÚBLICO EN COLOMBIA (1990-2007): Una mirada desde la teoría de las capacidades y funcionamientos

PROYECTO DE GRADO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE ECONOMISTA PROYECTO DE INVESTIGACIÒN

ABBI LISSETH ALVAREZ CARREÑO LISETH JOHANA LEMUS ESPITIA

Director: GONZALO COMBITA MORA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA PROGRAMA DE ECONOMIABOGOTA 2010

DESARROLLO Y GASTO PÚBLICO EN COLOMBIA (1990-2007): Una mirada desde la teoría de las capacidades y funcionamientos

Abbi Álvarez

Liseth Lemus†

Resumen

Este trabajo aborda la relación entre desarrollo y gasto público bajo la teoría de los funcionamientos y capacidades de Sen, que presenta una visión adecuada para dicho análisis. Por medio de la construcción de unindicador de desarrollo basado en una perspectiva multidimensional, compuesto por las capacidades establecidas por Nussbaum (2002); se mide el impacto del gasto público en el desarrollo económico de Colombia en el periodo 1990-2007. Se encuentra que este fue muy bajo debido principalmente a problemas en la focalización del gasto y la influencia de otros aspectos en las capacidades.

Palabras clave:desarrollo, gasto público, teoría de las capacidades de Sen.

Clasificación JEL: E62, H50, O10



la presente es una primera versión de este documento. Está pendiente por revisar la puntuación y la redacción de algunas secciones. Por supuesto comentarios y sugerencias que contribuyan a mejorar el trabajo son bienvenidos.

II

DEVELOPMENT AND PUBLIC EXPENDITURE IN COLOMBIA (1990-2007): Anoverview from the theory of capabilities and functionings

Abbi Álvarez

Liseth Lemus

Abstract

This study analyzes the relationship between development and public expenditure based on the Sen‘s functionings and capabilities theory which presents a right vision for this analysis. This work measures the impact of the public expenditure on economic development in Colombia in the period1990-2007, through the construction of a development indicator based on a multidimensional approach, composed according to the capabilities provided by Nussbaum (2002). It is found that this impact was very low mainly because the problems in the spending focalization and the influence from other aspects on the capabilities.

Keywords: development, public expenditure, Sen‘s capabilities theory.JEL Classification: E62, H50, O10

III

A mis papás que por amor han hecho un gran esfuerzo para que yo pueda alcanzar esta meta, A mi papá por ser ejemplo de sabiduría y a mi mamá por su dedicación e inmenso amor, A mis hermanos Esteban y Santiago por su cuidado, paciencia y ayuda en todo.

A. A

A mis padres por hacer posible lo imposible, por el apoyo y la paciencia infinita, por creeren mi, en mi trabajo y en mi esfuerzo y principalmente por su amor incondicional. A mi hermana Ingrid que es mi fuerza y mi motor en momentos difíciles, la mano que nunca me deja caer y a Dios que me ha permitido esta aquí.

L.L

IV

AGRADECIMIENTOS

Antes que nada agradecemos a Dios por permitirnos culminar esta difícil tarea, por darnos la fortaleza para perseverar en el logro denuestros objetivos y por las enseñanzas adquiridas a través de este proceso.

Agradecemos profundamente al profesor Gonzalo Combita Mora por su colaboración, los conocimientos que nos brindó y el gran interés que mostró desde el inicio por este proyecto, también agradecemos a nuestro compañero y amigo William García por su paciencia y continua ayuda sin las que no habría sido posible la realización deesta investigación. A los dos porque continuamente nos estuvieron animando a seguir hasta el final.

Finalmente, debemos decir que somos responsables de todo lo expresado en el presente trabajo y cualquier error no compromete a ninguna de las personas mencionadas anteriormente.

V

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo la economía como ciencia ha multiplicado sus esfuerzos para alcanzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza en colombia
  • la pobreza en colombia
  • Pobreza en colombia
  • Pobreza en colombia
  • La Pobreza En Colombia
  • pobreza en colombia
  • Pobreza En Colombia
  • Pobreza En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS