Incidencia del trabajo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Los trabajadores del sexo, llámense prostitutos o trabajadores sexuales, son las personas que habitualmente venden su cuerpo para actividades sexuales por diferentes motivos: mejorar, asegurar, completar su propia subsistencia y la de otros. Estas prácticas sexuales o actividades se realizan en distintas personas, no siempre son fruto del placer, ya que los favores sexuales sepueden lograr de muchas formas y a diversos costos[1].

Este trabajo de investigación tuvo como propósito identificar, comparar y analizar la incidencia que tiene en la dinámica familiar, el trabajo sexual ejercido por hombres y mujeres de la ciudad de Manizales.

La investigación en su primera parte hace algunas referencias teóricas donde se enfatiza el carácter estructural de los diversosfactores y situaciones de hombres y mujeres dedicados a este ejercicio, cimentado en un contexto individual y familiar, que atraviesa lo económico, lo cultural, lo social y lo sexual, pasando luego a indagar y analizar las diferencias entre el trabajo sexual masculino y femenino, partiendo de la experiencia de vida de los actores sociales involucrados en dicha investigación y de esta manerarealizar una aproximación teórica al fenómeno del trabajo sexual masculino y femenino.

Entendido el trabajo sexual como la actividad en la que se intercambia los servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien, es un fenómeno complejo en el cual está involucrado un grupo heterogéneo de personas ya sean: trabajadores sexuales, clientes, dueños o administradores de locales, cónyuges yautoridades, que se organizan en diferentes niveles de acuerdo con el nivel socioeconómico, el sistema social y el manejo de la sexualidad en cada zona[2].

Finalizando se presentan algunas reflexiones generales sobre los resultados de la investigación cualitativa y la etnografía realizada a partir de las historias de vida, lo que permitirá que el área social y en especial Desarrollo Familiar, seinteresen sobre el tema y de esta manera se amplíen mas los estudios sobre el trabajo sexual masculino y femenino.

2. MARCO CONCEPTUAL

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La prostitución está extendida por todo el mundo y es un fenómeno de todas las épocas, aunque presenta diversas características. En la actualidad existe una proliferación de personas dedicadas a esta actividad comoconsecuencia de diversos factores familiares, económicos y sociales, asociados a la condición de cada ser humano, visto este ejercicio como una actividad laboral, como una de las fuentes del sustento económico o simplemente una condición social.

“Las portavoces de la corriente pro-prostitución invocan el derecho al trabajo. Pero es necesario comenzar por preguntarse porque este trabajo existe y porqueuna experiencia de la intimidad humana ha sido categorizada como un trabajo sexual”.[3]

De esta manera surgió la necesidad de investigar la incidencia del trabajo sexual ejercido por hombres y mujeres de la ciudad de Manizales en la dinámica familiar, la cual se refiere a “las condiciones en las que la familia toma conciencia de los mecanismos de regulación interna y de sus finalidades,transformando de ese mismo modo sus mecanismos de regulación y tales finalidades. Es aquella que permite discernir y conocer las pautas de organización, es decir, interesa, primordialmente, un lente que posibilite conceptualizar a partir del orden hacia los miembros y no desde la parte hacia la totalidad, lo que le da una mirada sistémica a este concepto”[4].

Teniendo en cuenta que cada uno de losactores involucrados en el trabajo sexual, hace parte de una realidad familiar que se puede ver afectada según su estructura familiar, entendida ésta como “el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de la familia. Esta es relativamente fija y estable para poder sustentar y darle sentido de pertenencia a sus miembros, además la estructura...
tracking img