“Incidencia del trabajo social en el tratamiento de la exclusión social y el combate contra la pobreza” dimensiones éticas, políticas, teóricas y prácticas.

Páginas: 33 (8051 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Título del trabajo:
“Incidencia del Trabajo Social  en el tratamiento de la exclusión social y el combate contra la pobreza” dimensiones éticas, políticas, teóricas y prácticas.
Autora: Laura Elizabeth Acotto[1]
País: Argentina
Tel. 00-54-9-261-5245898 begin_of_the_skype_highlighting        00-54-261-5245898      
E-mail/s: lalyacotto@yahoo.com.ar trabajosocial_latino@yahoo.com.arAbstrac:
El Trabajo Social de América Latina y Caribe viene desarrollando desde hace más de 30 años una  modalidad de intervención Professional fuertemente ligada a la efectiva implementación de derechos humanos y alejándose de la mirada “tutelar” o de control de la pobreza, esto es encarnado por la corriente del trabajo social crítico, que hace una opción por la lucha contra la pobreza y no solopor constituir desde la profesión un mero paliativo  que mantiene a los pobres en su condición solamente mejorándole un poco los impactos que la injusta distribución de la riqueza viene generando en nuestra región.
Este Trabajo Social requiere entonces para diferenciarse del trabajo social normativo, opciones en torno a lo ético, lo político, lo metodológico y lo teórico que son diferentes: Desdelo político aportar a transformar la sociedad por una que sea equitativa en la distribución y  que promueva inclusión social. Éticamente promover la debate de los dilemas éticos a que nos enfrentamos como trabajadores sociales cuando nuestras opciones no se encolumnan con las exigencias de los movimientos populares. Teóricamente y metodológicamente generando nuevas herramientas y teorías quefundamenten este cambio en el perfil y el rol profesional.
Este trabajo propone algunas líneas extraídas de los documentos producidos colectivamente en la Región por las asociaciones regionales de TRABAJO SOCIAL, en torno de este debate, para enriquecer la corriente social crítica vigente en nuestra región.
Desarrollo:

Primeras apreciaciones:

Como primera cuestión me parece importante decirlesque lo que voy a compartir hoy con ustedes parte de reflexiones personales acerca de tópicos que vengo escuchando los últimos 10 años en los espacios de construcción colectiva del trabajo social argentino y latinoamericano y que me provocan pesar por la repitencia con que se manifiestan y la persistencia con se sostienen.

Entre estas apreciaciones que vierten nuestros colegas en dichosespacios podríamos sintetizar algunos:
▪ Con relación a los problemas que le toca abordar:
Pobreza

▪ Con relación a la formación académica:
a. Heterogeniedad en la formación (coexistencia de terciarios y universitarios)
b. Crecimiento de intentos de reducción de la cualificación profesional a través de reducción de horas de formación, de creación de títulosintermedios, careras a distancias, etc.
c. Sostenimiento de pasantías universitarias que impactan negativamente en las condiciones de trabajo ya que no son una propuesta temporaria de inclusión en el mundo del trabajo, sino como remplazo de puestos de trabajo permanentes.
d. Divorcio en algunas instancias del ejercicio profesional y la formación académica
e. No aprovechamiento deinstancias de extensión e investigación por parte de los colegas que no se desempeñan en la academia
f. Ausencia en los espacios de formación de conocimiento de instancias que favorezcan el conocimiento de las regulaciones legales

▪ Con relación a las condiciones de ejercicio laboral:
a. Incumbencias contradictorias o desarrolladas por otras disciplinas
b.Desvalorización de las incumbencias del Trabajo social (lo puede realizar cualquiera)
c. Una enciclopedia de instrumentación de respuestas probables, que van desde tener como dependencia del servicio social la morgue del hospital infantil hasta el armado y la distribución directa de los bolsones alimentarios, naturalizando todas estas acciones, como acciones de competencia del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Contra La Pobreza Y La Exclusiòn Social
  • Trabajo de Exclusion y Pobreza Social
  • La incidencia del trabajo social en política social
  • Práctica Sobre Pobreza Y Exclusión Social. El Odio.
  • Pobreza, marginalidad y exclusion social
  • Pobreza Y Exclusión Social (Landreani)
  • pobreza y exclusion social
  • Cuestionario de pobreza y exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS