Incidencia del uso de pesticidas en el sector agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRÍGUEZ”
LA GRITA - TADO TACHIRA













CONTAMINACION AMBIENTAL Y DESARROLLO














PARTICIPANTES:
Contreras de Ramírez Lenis C.I No. 10.746.461
García García Anny C.I No. 17.220.062
Curso: Educación Ambiental
Facilitador: Prof. JoséHeredia
INTRODUCCION


El mundo natural está en perpetuo estado de transformación. El cambio opera a todas las escalas de tiempo, desde las más cortas a las más largas. Los cambios a corto plazo, observables por las personas, suelen ser cíclicos y predecibles: noche y día, ciclo mensual de las mareas, cambio anual de las estaciones, crecimiento, reproducción y muerte de los individuos. A estaescala, muchos ecosistemas no expuestos a la acción humana parecen estables e invariables, en un estado de ‘equilibrio natural’.
Cada vez es más evidente que esto no es así. Pero los cambios a largo plazo, los que actúan durante décadas, siglos, milenios y hasta decenas de millones de años, son más difíciles de seguir. La propia ecología es una ciencia con menos de un siglo de antigüedad, un simpleguiño en la historia de la mayor parte de los ecosistemas naturales. Además, es evidente que casi todos estos cambios a largo plazo no son ni regulares ni predecibles.
En conjunto, el clima es, sin duda, el factor más influyente a corto y medio plazo. En tierra, la temperatura, la precipitación y la estacionalidad son los tres factores que más afectan a la distribución de ecosistemas. Loscambios de cualquiera de ellos pueden tener consecuencias duraderas.
Todos estos cambios en los que directamente está la mano del hombre, provoca la contaminación ambiental y sus consecuencias. En el presente trabajo observaremos todos los tipos de contaminaciones, sus causas, efectos y posibles soluciones que podemos darles para evitar o retardar este terrible daño que día por día es más fuerte sobrenuestro planeta.













CONTAMINACION

Contaminación, impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmósfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión interna y otras fuentes, véase Contaminación atmosférica.Sobre la contaminación del agua, los ríos, los lagos y los mares por residuos domésticos, urbanos, nucleares e industriales.


CONTAMINANTES

Petróleo
Cuando existe el choque de barcos cisterna cargados de petróleo que ocasionan lo que ha dado en llamarse “marea negra” y que no es más que la caída y esparcimiento de grandes cantidades de “oro negro” extendidas en una delgada capa que ocupavastísimas zonas del mar. Lo malo de tan oscura nata no reside únicamente en que ahuyente a los nadadores y deje pringoso todo lo que toca, sino que, al anular los intercambios gaseosos entre el mar y la atmósfera, produce verdaderos estragos en la flora y fauna marinas.

Mercurio
Los análisis del agua, del aire y de los tejidos animales, han demostrado que año con año aumenta la cantidad demercurio acumulado. El proceso es simple: industriales y agricultores utilizan este metal, y los sobrantes van a los ríos y de ahí a los mares y lagos. Sea donde fuere, los organismos productores incorporan el funesto elemento a su organismo, luego pasa a los consumidores primarios y así sucesivamente hasta los últimos eslabones de las distintas cadenas de alimentación.

Detergentes sintéticos
Apartir de la década de los cincuenta se produjo en el mundo el surgimiento a gran escala del consumo de los detergenetes sintéticos. Se trata de sustancias que, por ser agentes tensoactivos y debido a su propiedad de producir espuma abuandante con cualquier tipo de agua, sustituyeron al jabón en muchos usos. Lo malo de tales detergentes es que no suelen ser biodegradables y cuando lo son,...
tracking img