Incidencia del virus h1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es y para que sirve la metodologia Enfoque de Riesgo?
Por ejemplo en salud publica para que sirve?
hace 4 años Reportar abusos

ChiKa BoMb
Mejor respuesta - elegida por los votantes

Qué es una Metodología?
Dentro del contexto de este Libro de Consulta sobre Recursos el término "metodología" se define como el: ENFOQUE DE UN PROBLEMA DE MANERA TOTAL, ORGANIZADA, SISTEMATICA YDISCIPLINADA.

Esta definición muestra una distinción entre "metodología" y "técnica". La técnica se considera como un componente de la metodología, como el medio o procedimiento que se usa para realizar la metodología misma. En otras palabras, la técnica es sólo uno de los muchos ingredientes interactivos de cualquier metodología participativa.

La Necesidad de una Metodología
Así como losprofesionales de distintas disciplinas como la agronomía, la ingeniería o la economía trabajan con cierto método, lo mismo hace el especialista o facilitador de la participación. Facilitar la participación en el desarrollo es una especialización legítima y requiere habilidades especializadas. Ningún buen especialista en participación puede proceder sin un "mapa de carreteras" o metodología de trabajo!Por ejemplo, si un Líder del Proyecto encarga una tarea o actividad a un grupo de interesados locales sin darles guías, objetivos, lineamientos los resultados pueden ser desastrosos. Los directores o líderes no dejan de ser responsables por los resultados simplemente porque han involucrado a un grupo de personas. El enfoque participativo funciona mejor cuando hay un liderazgo fuerte e innovadordiferenciado del modelo burocrático tradicional. UNO DE LOS PAPELES PRINCIPALES DE ESE LIDERAZGO ES PROPORCIONAR UNA ESTRUCTURA Y DIRECCION PARA LA PLANEACION PARTICIPATIVA.

La esencia de una metodología participativa se manifiesta en la transición de un deseo en un primer intento y de este intento a la práctica. El intento es el punto de partida.... pero cómo convertir el intento en acción?Aquí es donde la metodología o el "cómo hacer" entra en juego.



Seleccionando una Metodología
La metodología que se escoja debe tener en cuenta lo siguiente:

la naturaleza del proyecto;
los resultados que desean obtener los que proponen el proyecto;
las características de los diferentes interesados;
el nivel de los distintos interesados en la jerarquía socio-política.
lasrelaciones sociales existentes - incluyendo los conflictos latentes y manifiestos;
la experiencia participativa que los interesados locales hayan tenido.
Todos estos factores son claves para la selección de la metodología más apropiada para el proyecto. Requieren pensar cuidadosamente y evitar tomar decisiones apresuradas. Es conveniente tener en cuenta las siguientes consideraciones antes dedecidir:
Explicitar claramente el propósito del proyecto o actividad propuestos. El método deriva directamente de este propósito.
Preguntarse "qué trata de lograr la participación en este proyecto particular?" La respuesta a esta pregunta permitirá hacer sugerencias en cuanto a la metodología y las técnicas "más adecuadas".
Es conveniente usar una variedad de técnicas en su metodología. Las mismasdeben complementarse mutuamente y permitir la inclusión de una amplia gama más amplia de interesados y de ideas.
La metodología escogida y los responsables de su aplicación deben tener experiencia y ser sensibles al medio cultural y social en que se aplicará.
Apoyo Disponible
Tanto en el Banco como afuera no hay escasez de ayudas para elegir las metodología adecuadas o diseñar y poner enmarcha procesos participativos. No vacile en utilizar los recursos disponibles. Recuerde que las habilidades participativas aprendidas en un tipo de proyecto pueden no ser relevantes para otros. Contrate los servicios de un experto, de una Organización No Gubernamental o de una firma especializada en el diseño e implementación de la participación para poder responder a la realidad específica de su...
tracking img