Incidencia en el area consocitiva del metodo montessori en los ninos del nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE



Introducción…………………………………………….………...02
Objetivos…………………………………………………………03
Justificación………………………………………………………04
Biografía María Montessori……….………………………………..05
El legado………………………. ………………………….……...09
Qué es el Método Montessori……………………………………....11
Algunas comparaciones del Método Montessori con el tradicional…….12
El profesor Montessori…………………………………………..…15
Preparación delambiente……………………….…………..………16
Conclusión……………………………………………….………..19
Bibliografía…………...........................................................................................20



INTRODUCCION


Al hablar del Método Montessori nos referimos a un Método atractivo que ofrece una amplia visión de la educación como ayuda a la vida.
Este método ha sido diseñado para ayudar a niños con su tareade la construcción interna mientras que crecen de niñez a la madurez. Tiene éxito porque dibuja los principios del desarrollo natural del niño. Su flexibilidad proporciona una matriz dentro de la cual el interior de cada niño se dirige libremente hacia un crecimiento sano.
Las salas de clase de Montessori proporcionan un ambiente preparado donde los niños responden libremente a su tendencianatural a trabajar. La pasión natural de los niños para aprender es animada dándoles oportunidades de enganchar a actividades espontáneas, útiles con la dirección de un adulto entrenado.
A través de su trabajo, los niños desarrollan la concentración y la autodisciplina alegre. Dentro de un marco de orden, los niños progresan en su propio paso y ritmo, según sus capacidades individuales.
Tomandoen cuenta esta y otras características, hemos querido agrupar los aportes que ha hecho el Método Montessori a la Educación Inicial. Haciendo un recorrido que va desde el conocimiento bibliográfico de su fundadora la Dra. María Montessori, ¿Qué es el Método Montessori? , Como debe ser un maestro o maestra que imparta dicho método y los requisitos físicos que deben tener los planteles educativos paraimpartir los diferentes sectores de actividades (Vida practica, sensorial, extensiones culturales, lenguaje y matemática) pedagógicas que se imparten.
Espero que todas las expectativas e interrogantes que se tengan sobre este método de estudio sean llenadas y respondidas a cabalidad en el presente trabajo.









María Montessori fue una adelantada para la época en que vivió.Nacida el 31 de agosto de 1870 en Chiaravelle, en la provincia de Ancona (Italia) en el seno de una familia de clase media, tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad y estudiar medicina. En aquella época no se concebía en Italia que una mujer pudiera ser médico y de hecho la Universidad de Roma donde estudió no admitía a mujeres para cursar esta carrera. Sin embargo no se sabe muy bien como,ella consiguió que la admitieran. De este modo en 1896 se convirtió en la primera mujer doctora en medicina que tuvo Italia, y además con unas calificaciones sobresalientes.
Poco después empezó a trabajar en la propia Universidad de Roma, como ayudante en el departamento de psiquiatría. En esta época se interesó de forma especial por la educación de los niños que tenían algún tipo de deficienciamental, y aplicando métodos experimentales de dos profesores franceses que ella admiraba, logró que estos niños aprendieran a leer y a escribir. Incluso conseguía que niños con deficiencias consiguieran aprobar los exámenes escolares para niños "normales".






El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender.El maestro tenía que dejar que el alumno expresara sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, había que dejar que se equivocara y volviera a intentar lo que había iniciado. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje.
Gracias a ella se dejó de lado, además, la...
tracking img