Incidencia en la preparacion académica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DE LA PREPARACIÓN ACADÉMICA EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN ESTUDIANTES GRADUANDOS DEL NIVEL MEDIO EN ESTABLECIMIENTOS DEL CENTRO DE POPTÚN, PETÉN

1. INTRODUCCIÓN
Los primeros movimientos de la pedagogía tradicional surgieron en el siglo XVII con Juan Amos Comenio (1620), uno de los grandes expositores de la pedagogía y el primero en plantear el término didáctica.Posteriormente en el siglo XVIII Y XIX nace la pedagogía como movimiento histórico, a través de otros personajes que aportaron amplios conocimientos pedagógicos a la humanidad, tales como Juan Jacobo Rousseau (1712 – 1778), Juan Enrique Pestalozzi (1746 – 1827) y Juan F. Herbart (1776 – 1841) entre otros.
La pedagogía se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primeraGuerra Mundial (1914 – 1918).
Con los ideales pedagógicos de grandes académicos como los antes mencionados, la humanidad ha realizado numerosas implementaciones en los métodos y técnicas de enseñanza, para alcanzar la mejor formación educativa de los estudiantes.
Guatemala ha sido protagonista de diversos cambios, desde los inicios de la educación formal pasando por la educación sistemáticaplanificada hasta llegar a una reforma educativa, las cuales además de la formación del educando, también buscan la formación del docente.
En los últimos tiempos en Guatemala se ha buscado la manera de implementar un nuevo sistema de educación, el cual encamine al estudiante a alcanzar niveles de conocimiento de una manera competitiva con el fin de convertirlo en una persona productiva para lanación.
El actual Gobierno de la República de Guatemala, plantea como objetivo estratégico de su política educativa (Plan Nacional de Educación 2008 – 2009), el acceso a la educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman la nación en el marco de los Acuerdos de Paz.
Sin embargo existe una problemática en el rendimiento académico por parte delestudiante y cuando se buscan causas del fracaso escolar, se piensa inmediatamente en la falta de recursos, los programas inadecuados de estudio, problemas de aprendizaje en el aula, pero se deja de pensar en el ambiente interno y externo del estudiante, (parte importante del quehacer educativo), las influencias que padece el estudiante, así mismo el rol de los padres, el cual es de vitalimportancia en el proceso aprendizaje-enseñanza del mismo
No se puede negar que los primeros maestros que tiene el alumno son los padres y según Pestalozzi (1818), los padres juegan un papel muy importante en la educación elemental del niño. Si los modelos recibidos en el hogar no tienen un esquema de valores bien definido, el niño como alumno es vulnerable a muchos atractivos que encuentra en suambiente.
Son muchos los factores que intervienen en la educación del estudiante, algunos de ellos influyen negativamente en la adquisición de nuevos conocimientos.
Los factores negativos tales como distractores, desinterés, desuso en la lectura y otros, tienen como consecuencia el bajo rendimiento académico en los estudiantes.
Uno de los elementos más importantes que el educando debemejorar constantemente, es el sistema de comunicación y lenguaje que utiliza para emitir o recibir un mensaje.
La comunicación y el lenguaje son las herramientas o conjunto de símbolos escritos y sonidos que permiten a cada individuo establecer un contacto con sus semejantes para hacerle llegar una determinada información.
El lenguaje también es el medio a través del cual una persona se hacereconocer por los demás. Para Rousseau (1762), “tan pronto como un hombre fue reconocido por otro como ser que siente, piensa y semejante a él, el deseo o la necesidad de comunicarle sus sentimientos y sus pensamientos, le hizo buscar los medios para lograr tal comunicación”. El lenguaje es precisamente el medio de consentimiento contractual; sólo a través de su riqueza, legitimidad y autenticidad...
tracking img